Mar 31, 2014
0 0

Los parques eólicos de Tuineje a un paso de ser una realidad

Written by
Share

El alcalde del municipio de Tuineje, Salvador Delgado, se trasladó especialmente para la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), que se celebró en el Edificio de Servicios Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria desde donde se congratula del impulso renovado y decidido que la (COTMAC) y en especial la dirección general de Protección de la Naturaleza le ha dado a este expediente , y quiso agradecer a todos los miembros de esta comisión el gesto histórico que han tenido con el municipio, especialmente el trabajo del presidente de esta comisión, Domingo Berriel, en la resolución de este expediente.

Asimismo, resaltó la importancia de este proyecto para el municipio que supone una inversión importantísima además de una renta del 9% de los ingresos generados anualmente por este parque que en definitiva se convertirá en uno de los ingresos más importantes en los presupuestos municipales, “repercutiendo muy positivamente en la vida de los vecinos del municipio. Debemos ser conscientes de que Tuineje tiene unas condiciones óptimas para este proyecto por el que el Ayuntamiento ha apostado desde el principio. El siguiente paso es solicitar la autorización administrativa especial al Consejo de Gobierno, en el que el Ayuntamiento ejercerá y tomará las medidas necesarias y los acuerdos plenarios correspondientes para que dicha medida se lleve a cabo cuanto antes”.

El proyecto consta de dos parques eólicos constituidos por dos grupos de 4 aerogeneradores cada uno con una potencia asignada de un total 18,4 megavatios (MW) a instalar en la Tablada y El Moralito en el municipio de Tuineje con un presupuesto de cerca de 25 millones de euros. Asimismo se ha aprobado una subestación 22/66 KV elevadora de tensión, ubicada en las inmediaciones del parque, también se instalará una torre anemométrica, líneas colectoras soterradas y una línea eléctrica de evacuación.

Los parques eólicos del municipio de Tuineje fueron declarados de interés general por el Gobierno de Canarias en diciembre del año 2011 a petición del Ayuntamiento de Tuineje en el Pleno celebrado en marzo del mismo año. Antes de esto, “el Ayuntamiento de Tuineje ha hecho una apuesta clara por la instalación de estos parques eólicos ya que creemos que son claros generadores de empleo y de riqueza.

Con la materialización de este proyecto Tuineje se convertirá en el municipio de Fuerteventura con más energía renovable instalada, lo que supone un tremendo avance en la apuesta que este Ayuntamiento por las energías renovables y el desarrollo económico del municipio”, concluyó el alcalde.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share