Mar 31, 2014
0 0

La lluvia afectará esta semana a toda España, incluido Canarias, y las temperaturas serán suaves

Written by
Share

Las precipitaciones afectarán esta semana a toda España, incluidos ambos archipiélagos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que desde este martes y, al menos hasta el jueves, se registrarán precipitaciones en todo el país.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este martes lloverá en la vertiente atlántica peninsular y que estas precipitaciones serán moderadas y con posibilidad de tormentas. En todo caso, ha señalado que esta situación de abundantes precipitaciones y temperaturas suaves es «típica de la primavera».

En este sentido, ha dicho que donde más lloverá será en Extremadura, oeste de Andalucía y oeste del sistema central, donde pueden ser fuertes y persistentes y ha añadido que no se descartan en Orense y noroeste y sur de Castilla y León, ni tampoco que afecten a otras zonas aunque no espera que lleguen al área mediterránea ni al Cantábrico oriental. En Canarias también lloverá. En cuanto a las temperaturas, esta semana ascenderán en parte de la península, bien las mínimas o bien las máximas, según las zonas.

El miércoles, ya a mitad de semana, Casals ha explicado que las precipitaciones se extenderán a los dos tercios oeste de la Península durante la primera mitad del día, aunque a medida que transcurra la jornada se prevén en toda la Península, menos en Cataluña y Baleares y, de nuevo, la zona menos afectada será el litoral del Cantábrico oriental y sur de Levante.

Este día, también seguirá lloviendo en Canarias, aunque es probable que remitan en el sur y este del archipiélago. Respecto a las temperaturas, este miércoles bajarán «mucho» las diurnas, también en el archipiélago canario. El descenso será notable en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y, por el contrario, subirán en Cataluña, Galicia y Baleares.

El jueves, la inestabilidad afectará al este peninsular y Baleares y seguirá afectando a la zona del Estrecho. En el resto del país mejorará la situación aunque por Galicia entrará una nueva perturbación. Las mayores precipitaciones se esperan ese día en zonas montañosas del sistema penibético y por la tarde lloverá bastante en el noreste peninsular y nevará en los sistemas montañosos. También lloverá en Baleares.

De cara al viernes, la portavoz de la AEMET ha indicado que comenzará a estabilizarse el este peninsular a lo largo del día mientras que entrará otro frente por Galicia que afectará también a Castilla y León y Extremadura. En el resto de España no se prevén precipitaciones.

En cuanto al fin de semana, ha adelantado que el sábado la inestabilidad afectará al cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y las sierras Bética y Penibética. Respecto al domingo, ha dicho que «parece que quiere entrar» un anticiclón» pero llegará con vientos húmedos, por lo que lloverá, aunque poca cantidad, en la vertiente cantábrica.

«Si se suma el agua que se prevé que caiga en toda España, las cantidades serán importantes; como en Huelva, donde se espera que se acumulen hasta 100 litros por metro cuadrado en las próximas 72 horas. También podría llover mucho en Cáceres, en el Estrecho y en Pirineos», ha manifestado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share