Mar 31, 2014
0 0

El Cabildo y los ayuntamientos diseñan un ‘Plan de Acción contra la Exclusión Social’ para la isla de Lanzarote

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote celebró en pasados días una nueva sesión de la Mesa Insular de Coordinación de Acción Social en la que están representados, además del Cabildo de Lanzarote, todos los ayuntamientos de la isla. Esta Mesa insular es impulsada y convocada por la Consejería de Bienestar Social que dirige Marciano Acuña, para coordinar todas las políticas de acción social y emergencia que se dan en la isla de Lanzarote, así como las actuaciones que se llevan a cabo con otras entidades a través de esta cooperación interadministrativa.

El consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, destacó que en el seno de esta Mesa Insular de Coordinación se informó de las líneas principales de la propuesta de Plan de Acción contra la Exclusión Social en Lanzarote en el que se está trabajando. “En estos momentos, las administraciones públicas de la isla, en cooperación con otros organismos y entidades sociales, nos vemos en la obligación y necesidad de coordinar un plan insular en el que se formulen algunas actuaciones concretas y líneas a seguir para abordar situaciones de dificultad, emergencia o riesgo de exclusión social en la isla de Lanzarote”, apuntó Acuña. De igual forma, informó que durante este primer semestre del año se espera que la propuesta del documento esté finalizada. “Será un documento técnico vivo en el que se irán incorporando actuaciones que se encuentren en el marco de los objetivos planteados en este Plan, según la justificación de la necesidad y la urgencia”, especificó el consejero de Bienestar Social.

A modo de ejemplo, Marciano Acuña adelantó que dentro de las acciones en las que se están trabajando para incluir en este documento referencial de las políticas de acción social en situaciones de emergencia de la isla, “se estudia negociar con los principales operadores de suministros convenios o acuerdos con las administraciones para evitar los cortes de estos suministros básicos por impagos”.

Asimismo, dentro de este documento se establece como objetivo la necesidad de que las administraciones públicas de la isla eleven a sus correspondientes Plenos alguna propuesta o declaración institucional para que los Gobiernos incluyan en sus licitaciones cláusulas sociales en la contratación de la Administración Pública, para el fomento de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social que sean usuarios de algún tipo de prestación o ayuda por emergencia social.

Otros asuntos

En otro orden de asuntos incluidos en el orden del día de esta Mesa Insular de Coordinación, el consejero elevó a la misma los convenios de colaboración rubricados entre el Cabildo y los Ayuntamientos en materia de bienestar social para que éstos contemplen en sus próximos presupuestos las partidas correspondientes, “con la intención de que todas las corporaciones locales sigan colaborando y aunando esfuerzos en este sentido”.

De igual forma, se presentó la propuesta del Plan Insular sobre Adicciones que fue aprobado el pasado viernes, 28 de marzo, en el Pleno de la Corporación Insular, y que será presentado públicamente el martes, 8 de abril, en el Cabildo de Lanzarote.

Esta Mesa Insular también sirvió para canalizar otras propuestas sociales y colaboraciones con los ayuntamientos como la de sumarse a la campaña ‘Tu móvil usado nos da fuerzas’ que promueve en la isla el Cabildo, a través de la Fundación Fundame, cuyos fondos irán destinados a la investigación de la atrofia muscular espinal.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share