Mar 31, 2014
0 0

El año pasado en Lanzarote se crearon al menos 31 empresas lideradas por mujeres

Written by
Share

Entre abril de 2013 y marzo de 2014, la Cámara de Comercio de Lanzarote atendió 1.723 consultas a través de su Gabinete de Apoyo Empresarial a la Mujer. De todas ellas, 318 fueron consultas presenciales, el resto se atendieron vía telefónica, a través de la web y por correo electrónico. De entre todas ellas, en este periodo 2013-2014, se tiene constancia de que al menos 31 mujeres llegaron a constituir su empresa con el apoyo del Programa PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer) y están actualmente en funcionamiento.

Estos datos sitúan a Lanzarote como la Cámara de Comercio líder de Canarias en el asesoramiento a mujeres a través del PAEM y en el séptimo lugar de la clasificación española, con una valoración de 98,2 puntos, según los resultados ofrecidos por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España en el mes de febrero de 2014.

Perfil de emprendedoras en Lanzarote

Las mujeres que utilizan el servicio de este Programa de Apoyo Empresarial tienen perfiles muy diversos. Algunas llegan en la primera fase de incubación de la idea mientras que otras lo hacen con el proyecto definido, en busca de un asesoramiento más especializado como son los planes de viabilidad o los planes de empresa. ntre abril de 2013 y marzo de 2014 la Cámara prestó asesoramiento para la elaboración de 46 planes de empresa.

Dentro de los proyectos e ideas de negocio que se plantean, destacan las relacionadas con el sector comercial y de servicios. Repuntan los negocios vinculados a la hostelería, la enseñanza o la belleza, y llama especialmente la atención el empuje de actividades innovadoras relacionadas con la tecnología. En este sentido, la puesta en marcha del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote ha supuesto un aliciente para algunos emprendedores que apuestan por la innovación y la tecnología.

Es el caso de una de las empresas creadas a través del Programa PAEM y que está ubicada en el Vivero de la Cámara. Lanzarote APP, con Cristina Alayón al frente de la misma, apuesta por poner todo lo que sucede en la isla en la palma de tu mano. Es una aplicación móvil que cuenta ya con más de diez mil descargas y sigue creciendo exponencialmente.

Otra empresa recién creada por una mujer y vinculada a la tecnología es EPC Canarias, proveedora de equipamiento y material audiovisual de última generación para la industria del cine. Mercedes Pérez también fue usuaria de este servicio de asesoramiento a mujeres empresarias y decidió instalarse en el nuevo Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote, lugar desde donde opera para toda Canarias.

Las nuevas empresarias o emprendedoras de Lanzarote también apuestan por recuperar ámbitos más tradicionales aunque con un toque innovador. Es el caso de Aranzazu Uriarte, que se dedica a la fabricación y venta de jabones y velas artesanas y ya tiene su propio establecimiento de venta dentro del Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise bajo la marca Sasu Soap.

Otras mujeres dan un paso más en la integración de servicios, es el caso de Naida Rodríguez, que acaba de abrir en Gómez Ulla de Arrecife la Clínica S&O Lanzarote, con tratamientos de estética facial, corporal y dental, cursos de formación y una parte holística dedicada a la meditación, el yoga, etc…

Objetivo del programa PAEM

El Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres, que desarrolla la Cámara de Comercio de Lanzarote, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como finalidad sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial. Además, pretende ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres. Está dirigido tanto a mujeres emprendedoras, con una idea o proyecto empresarial y acompañándola en cualquier fase de su proyecto, como a mujeres empresarias, proporcionándoles información y asesoramiento para que estén en condiciones de ser competitivas mediante la modernización o ampliación de sus empresas.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share