Mar 31, 2014
0 0

Daniel María presenta su segunda novela, Un crimen lejos de París

Written by
Share

Un crimen lejos de ParísMargarita adora la moda, leer revistas de misterio y del corazón, los frutos secos y a Raphael. Está rodeada de escritores: su madre es la célebre dama romántica Ira Portuondo y su hijo el joven guionista Eduardo Hernández. La otra rama familiar es el crimen: su padre es el juez Heliodoro María y su hija Laura acaba de estrenar plaza de policía. Solo su marido, ensimismado en la tarea de delineante, vive ajeno a la sangre y las letras. Ella gobierna el departamento de pisos de un hotel y también investiga. Paciano, octogenario kioskero y políglota, la ayuda en la tarea. Walter, el bulldog inglés de la familia, descansa en el jardín.

Inocencio Cruz aparece asesinado en la cheslón de su piso. Sujeta un vinilo de Mina Mazzini y en el tocadiscos gira, muda para siempre, Marlene Dietrich. Todo lo demás es misterio y una gran foto de la Torre Eiffel que parece saberlo todo.

Después de El hombre que ama a Gene Tierney (Premio de Edición Benito Pérez Armas 2011), Daniel María entrega su vena mitómana a la resolución de un asesinato.

Sobre el autor

DANIEL MARÍA (Agulo, La Gomera, 1985) es escritor, actor y guionista. Ha trabajado en cortometrajes como Roedores, Cabeza de familia, Las musas reparten alcohol y Coreografía (protagonizado junto a la actriz Emma Cohen), así como en los espectáculos de monólogos MonoloGordo y Endanimoniado (Ganador del Certamen de Monologuistas de La Guancha, Tenerife, 2006). Codirigió la Escuela José Manuel Cervino de Teatro y Cine de Arafo hasta su cierre en 2009 y ha impartido diversos talleres de interpretación y cursos para escritores. Publica artículos sobre literatura y cine en las revistas Travelarte.com, Papirucucus.com, Revistatarantula.com, La Página y el suplemento cultural El Perseguidor. En 2013 fue el primer galardonado con el Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural en la categoría de Joven Promesa por su artículo Voz de actriz y se alzó con el XLIV Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez. Ha publicado el poemario Hilo de cometa (2009) y el libro de cuentos (De)función cómica (2009). Es responsable de la edición y novelización del guión literario de la película El extraño viaje, de Pedro Beltrán (2011), con prólogo de Luis G. Berlanga, y de la edición de Los casos de Cargel Blaston (2013), a raíz de descubrir la verdadera identidad del autor de novelas policiacas de los años 50. Es autor, asimismo, del estudio crítico El caso de la película imposible: El extraño viaje (2011), que recoge su investigación sobre la película de culto dirigida por Fernando Fernán Gómez. Su primera novela, El hombre que ama a Gene Tierney (2013), obtuvo el Premio de Edición Benito Pérez Armas 2011 y la segunda, Un crimen lejos de París (2014) es incluida en la colección G21: Narrativa Canaria Actual. Posee también el Premio Internacional Jóvenes de la Macaronesia (2005), el Premio Félix Francisco Casanova de Poesía (2007) y el Premio de Teatro de Autor de la Escuela de Teatro de S/C de La Palma (2009).

Article Categories:
Canarias · Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share