Mar 31, 2014
0 0

CC, PSC-PSOE y el Grupo Mixto piden la creación de nuevas categorías profesionales en el SCS

Written by
Share

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, con la abstención del PP, ha aprobado este lunes una proposición no de ley del PSC-PSOE por la que se solicita al Ejecutivo canario la creación de nuevas categorías profesionales en el Servicio Canario de Salud (SCS).

En concreto, según el texto de la propuesta, se insta al Gobierno a que considere categorías profesionales las especialidades de médico de cuidados paliativos, óptico-optometrista, podólogo, especialista en enfermería familiar y comunitaria, especialista en enfermería del trabajo, especialista en enfermería de salud mental, especialista en enfermería geriátrica y especialista en enfermería pediátrica.

Para su aprobación, se tuvo que modificar parte de la iniciativa para que la solicitud al Gobierno se realice de forma progresiva, atendiendo al número de especialistas formados y teniendo en cuenta la posible repercusión en el capítulo 1, así como las necesidades propias del Servicio Canario de Salud.

El diputado Jesús Morera, encargado de defender la propuesta, recordó que esta PNL tiene el respaldo jurídico de la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. De hecho, indicó que el artículo 15,1 del estatuto marco establece que cada servicio de salud creará, modificará o suprimirá las categorías profesionales que estime oportunas.

Morera señaló que la principal consecuencia de la existencia de una determinada categoría profesional es la posibilidad de que se convoquen plazas en una oferta pública de empleo. “Pueden existir, y de hecho existen, puestos de trabajo que si no está cerrada la categoría profesional pertinente, sus ocupantes u otros candidatos nunca podrán optar a consolidar esas plazas”, dijo.

PROYECTO DE REAL DECRETO

Recordó que en la actualidad, el Ministerio de Sanidad está sumido en un proyecto de real decreto de catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud.

“Todas, excepto la de médico de cuidados paliativos, figuran en este proyecto, lo que no exime de la necesidad de su creación por cada servicio de salud, al igual que la no existencia en el proyecto de catálogo no supone que no pueda ser creada por una comunidad”, puntualizó.

El diputado explicó que el motivo de esta propuesta ha sido la situación de los médicos de cuidados paliativos. “Son profesionales sanitarios con gran prestigio por los servicios prestados durante tantos años, pues si bien existen estos puestos en las plantillas orgánicas de los hospitales de las islas, no está creada la categoría profesional”, expuso.

Por último, hizo hincapié en que los profesionales de paliativos “merecen que esta propuesta se materialice, por su histórica trayectoria al servicio de la atención de los canarios”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share