Mar 31, 2014
0 0

Basilio Pérez y Nieves Rosa Arroyo mantuvieron un encuentro con el sector platanero insular

Written by
Share

DSC_0656 (Copiar)El Consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, y la Consejera de Medio Ambiente y Residuos, Nieves Rosa Arroyo, mantuvieron la semana pasada una sesión de trabajo con representantes del sector platanero de La Palma, con el fin de tener un primer encuentro para escuchar sus demandas en lo referente a su sector y a la administración insular.

Basilio Pérez destacó la necesidad de esta sesión de trabajo “por lo que representa el plátano en La Palma, siendo uno de los principales sustentos económicos de la Isla, además de que tiene su importancia social ya que muchos palmeros viven, directa e indirectamente, de esta actividad, así como la gran relevancia desde el punto de vista medioambiental”.

La sesión, que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos, contó con una amplia representación de las diferentes sociedades que gestionan los empaquetados de plátanos de la Isla. Así asistieron representantes de Cupalma, Agusa, Europlátano, Covalle, La Prosperidad, Teneguía, Volcán de San Juan, Cosepal, Taburiente y Agrícola Edén.

Basilio Pérez informó sobre los temas que se abordaron en este encuentro como la intención de crear la Mesa Insular de Agricultura, la conveniencia de crear una central de compras para el sector, la importancia de destacar el plátano insular, ver líneas de investigación coordinadamente con Asprocan, la existencia de trabas burocráticas y procedimentales relativa a la utilización de productos fitosanitarios, la necesidad de alinear los instrumentos financieros como el R.E.A. y el P.O.S.E.I. para el desarrollo del sector, situación actual del proyecto Frutín, así como la gestión de los residuos plataneros.

Sobre este último asunto, Nieves Arroyo puso sobre la mesa la importancia de la gestión de los residuos de esta actividad, pues por un lado no se puede concebir que se abandonen en cualquier lugar, y por otro lado, la necesidad por todas las partes de devolver a la tierra los residuos en forma de compost.

Ambos consejeros valoraron el hecho de cerrar el círculo de los residuos con el compostaje, pues se ayudaría tanto a agricultores como a ganaderos con la puesta a disposición de un material proveniente de ellos mismos.

Esta primera reunión fue muy productiva por ambas partes donde desde la Institución insular, ambos consejeros estuvieron receptivos a acercar posturas con los representantes del sector platanero. Por lo que con esta reunión se da comienzo a una serie de encuentros regulares que se irán llevando a cabo con el fin de ir buscando soluciones a los principales problemas de este sector.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share