Mar 30, 2014
0 0

El transporte interinsular, principal problema en El Hierro, según El Hierro-Rural

Written by
Share

Si dejamos de una lado el problema del paro en la Isla, que especialmente preocupante entre la franja de edad de los más jóvenes, siendo el territorio de España con los índices más altos, el segundo problema en importancia, y muy ligado al primero, es el transporte interinsular, el que conecta El Hierro con las otras Islas del Archipiélago, tanto el marítimo, como el aéreo.

Para poder reconducir el problema del paro y bajar los índices, la fórmula eficaz consiste en crear actividad productiva en la Isla, actividad que reduzca el número de personas sin trabajo y que haga que nuestra mano de obra productiva no tenga que emigrar, en busca de una vida mejor fuera de nuestra Isla. Esto se puede conseguir, por un lado, incrementando la productividad en el sector primario: agricultura, ganadería y pesca, o bien, aumentando el número de visitantes que llegan a la Isla. Hacerlo en el sector primario es algo complicado y nunca a corto plazo, ya que para crear nuevas superficies productivas, poner en marcha una explotación ganadera o iniciarse en la actividad pesquera, es algo muy costoso, además han disminuido las ayudas al sector, y en el caso hipotético cado de que sea factible, ello será siempre a largo plazo. La otra opción que nos queda, según anota Enrique Febles, Pte. de El Hierro-Rural, es aumentar el número de turistas que llega a la Isla, siendo ésta la única fórmula efectiva para la reactivación económica de ésta depauperada Isla y por ende, para la creación de puestos de trabajo asociados a todos los sectores productivos.

El problema en el transporte marítimo tiene ya varios años de vigencia, desde el comienzo de la crisis y cuando ha tenido lugar el alza de los precios del carburante, y lejos queda ya la época en la que habían 2 operadores Naviera Armas y Fred Olsen que comunicaban la Isla del meridiano con las Islas de La Gomera y Tenerife, un número importante de conexiones a la semana, lo cual facilitaba el flujo de personas entre el resto de las Islas y El Hierro. Cuando el problema de la crisis se agrava, a las navieras no les resulta rentable los desplazamientos a El Hierro, iniciándose aquí los problemas. A ello se une otro factor determinante, aumenta de forma desmesurada las deudas que contraen las dos navieras que operan, con el Gobierno de Canarias, y entonces, el mantenimiento de las rutas con El Hierro se supedita al pago de dicha deuda, deuda que corresponde a las conexiones con todas las Islas, no solo con El Hierro, algo que siempre hemos criticado desde El Hierro-Rural, pues una vez más, se nos utiliza como moneda de cambio.

Enrique Febles, informa que “ desde la puesta en servicio de la OSP que sacó el Gobierno de Canarias el pasado mes de septiembre, para cubrir el servicio marítimo entre las Islas de Tenerife y El Hierro, muchas son las deficiencias, las discrepancias organizativas y los problemas que hemos tenido que padecer los herreños con el buque asignado por la empresa Caflaja S.L., conformada por la unión de Naviera Armas y Acciona, el Alcantara II: retrasos en las salidas y llegadas, suspención del servicio, se han dejado camiones cargados de mercancía y coches en ambos muelles, baja calidad en el servicio debido a las molestias ocasionadas en el pasaje durante los trayectos, etc.

Ante la alarma social creada entre el sector empresarial herreño y la población en general, lo cual lleva a un grupo de empresarios a encerrarse en las dependencias cabildicias el pasado 11 de octubre de 2012, en una reunión convocada por el Pte. del Cabildo para hablar de temas relacionados con el sector turístico. En ese encierro, los allí presentes, exigimos al Sr. Alpidio Armas la convocatoria urgente y a esas horas de la mesa de Transportes de El Hierro, a fin de debatir el grave problema que sufre la isla en materia de transporte marítimo y el que esa misma noche se ponga en conocimiento del mismo, así como de los acuerdos tomados allí a la Directora General de Transportes, la Sra. Rosa Dávila, del Consejero del área, D. Domingo Berriel y del Pte. del Gobierno de Canarias, Sr. Paulino Rivero, que en esos momentos estaba en Madrid para asistir al día siguiente a la fiesta de la hispanidad. Las conversaciones se suceden hasta altas horas de la noche, y desde la Consejería de Transportes, el Sr. Domingo Berriel se compromete a sacar con prontitud la OSP. Ante el compromiso firme, los allí encerrados depusimos nuestra actitud, confiando en la pronta solución, y de ello hace ya un largo año y medio.

Desde el primer momento y después de puesto en marcha el servicio, desde la Asociación El Hierro-Rural vimos que el Alcantara II era un barco pequeño, de escasa capacidad de carga y con demasiadas incomodidades para cubrir el servicio con un mínimo de garantías, teniendo en cuenta que éste es el único servicio marítimo con que cuenta la Isla. El pasado viernes 28 vuelve nuevamente la naviera a suspender el servicio, acumulando un problema más al servicio. Hemos de destacar que en todos los casos en que ha habido anulación del servicio, la Isla de El Hierro, es la única que deja de tenerlo cuando las condiciones son un poco adversas, algo que no estamos dispuestos a tolerar más desde la organización que represento, comenta E. Febles.

El pasado día 4 se da a conocer a la opinión pública la propuesta de demandar de las 4 instituciones públicas de la Isla una declaración institucional unánime en contra del servicio que presta la empresa Caflaja S.L. en El Hierro, introduciendo la solicitud por registro de entrada al día siguiente en el Cabildo y los Aytos. Los plenos tienen lugar todos el lunes día 10 a las 9 de la mañana, siendo aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas del arco insular.

Debido a las presiones institucionales y a la reunión mantenida por miembros de la mesa de transporte en Tenerife con el Consejero, así como a las preguntas que presentan los parlamentarios de la Isla en sesión plenaria, la naviera se compromete con carácter inmediato a suspender el servicio con el Alcantara II y la incorporación de un nuevo buque de mejores características técnicas y de navegabilidad. La empresa hace unos 10 días incorpora una nueva embarcación, el Alboran, de características similares a los fast ferrys que la naviera Fred Olsen tiene en las Islas, con el compromiso de sustituir al Alcantara II, algo que no se ha producido hasta la fecha, ni se tienen noticias fehacientes de cuando va a suceder, por lo tanto, nuestras demandas continúan teniendo perfecta vigencia. Según El Hierro-Rural, “ no estamos pidiendo lujos inasumibles para éste servicio público, solo un barco que cubra las necesidades mínimas que nuestra Isla necesita.

Enrique Febles afirma que “ en relación con el transporte aéreo los problemas son de otra naturaleza, aunque no menos importantes que los del servicio marítimo, ya que ambos constituyen nuestra puerta de entrada de visitantes: se han perdido conexiones con Tenerife y Gran Canaria, no existe conectividad con compañías que llegan de centroeuropa, existen altos precios, tanto para residentes como para no residentes, siendo especialmente alarmante en éste último caso, lo cual lastra a la mayoría de los más de 12 millones de turistas que pasan las vacaciones anualmente en las Islas, que puedan llegar hasta El Hierro, a disfrutar de un destino con un producto turístico muy rico, sostenible y diferenciado, lejos del turismo de sol y playa por el que han aportado la mayoría de las otras Islas..

Article Categories:
El Hierro · Opinión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share