Mar 28, 2014
0 0

Una guía recoge casi dos millones de referencias fotográficas de fondos y colecciones de Canarias

Written by
Share

La Sala Foyer del Teatro Guimerá acogerá el próximo martes, a partir de las 19.00 horas, la presentación del proyecto ‘Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias’, un trabajo desarrollado entre 2009 y 2013 que reúne casi dos millones de referencias fotográficas procedentes de 170 archivos o colecciones de todas las islas.

Dirigido por Carmelo Vega, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL), el proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Canarias y permite conocer la riqueza e importancia del patrimonio fotográfico del archipiélago desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El proyecto, según una nota de la Consejería de Cultura, surgió de la necesidad de centralizar y difundir la escasa y dispersa información existente sobre las colecciones de fotografía en Canarias, y ha dado como resultado una guía-inventario de 330 páginas que recogen datos sobre ubicación y contacto, y el origen y fecha de las colecciones.

Además, se detalla el estado de conservación y catalogación de las mismas; tipologías, técnicas, soportes y cantidad de materiales conservados; descriptores temáticos y geográficos, y autores de las fotografías.

Así, se han inventariado un total de 1.946.891 referencias fotográficas (fotografías, postales, etcétera), además de cámaras y otros aparatos fotográficos. De los 170 archivos o colecciones, 100 son de carácter público (cabildos, ayuntamientos, Gobierno de Canarias y otras instituciones) y 70 de naturaleza privada.

Para su materialización –que ha tenido como modelo trabajos similares realizados en Cataluña y Baleares– Carmelo Vega ha dirigido un equipo de becarios junto a otros jóvenes profesionales. Asimismo, ha contado con la colaboración de investigadores del Departamento de Historia del Arte de la ULL y de otras instituciones externas, como la FEDAC, el Centro de Fotografía de Tenerife, el PhotoMuseum de Zarautz y la Universidad de Baleares.

Desde sus inicios, el proyecto ha contado con una página web que será presentado en su versión actualizada el próximo martes (www.ifcanarias.com). Desde esta web se ha desarrollado un espacio denominado ‘Archivo imaginario de la fotografía en Canarias’ que pretende articular las bases teóricas, la estructura y los contenidos para una futura exposición.

Con una tirada de 900 ejemplares, la guía se pone a disposición de instituciones, colectivos, investigadores y la socidad canaria en general. Su distribución es gratuita, para lo cual es necesario contactar con los responsables del proyecto en el Departamento de Historia del Arte de la ULL.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share