Mar 28, 2014
0 0

Mayores de Los Llanos de Aridane realizan un taller de estimulación de la memoria

Written by
Share

TallerLosLlanos3El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Fundación CajaCanarias están impartiendo en el Centro de Día un taller de estimulación cognitiva para mayores, del que se están beneficiando 50 vecinos del municipio. La acción se enmarca en un proyecto que se desarrolla en distintas fases.

El concejal de Bienestar Social, Dependencia y Mayores, Luis Camacho, señala que el proyecto, que ya cuenta con un amplio recorrido con notables resultados objetivos y de participación, comenzó con la charla informativa ¿Por qué tenemos problemas de memoria?, impartida por el catedrático de Neuropsicología y director del citado departamento en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, José Barroso.

Posteriormente, las personas interesadas fueron evaluados individualmente sobre sus funciones cognitivas por profesionales expertos del equipo de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna, y esos resultados sirvieron para la selección definitiva de los participantes en la segunda fase de taller de estimulación cognitiva.

Los mayores seleccionados ya trabajan en sesiones de entrenamiento, encaminadas a aprender el uso de estrategias y técnicas que ayuden a optimizar las capacidades cognitivas. Ante la demanda de participantes se han establecido dos grupos, uno en horario de mañana y otro en horario de tarde, con una periodicidad de dos sesiones semanales, que se ampliarán hasta el 10 de abril.

Luis Camacho indica que la última fase del proyecto culminará con una valoración de seguimiento, con el fin de estudiar los efectos del programa sobre las quejas de memoria y la valoración del estado cognitivo de los participantes.

Asimismo, Luis Camacho destaca que el principal objetivo de estos talleres es mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share