Mar 28, 2014
0 0

La ULL critica la mala gestión de las becas universitarias

Written by
Share

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que critica la mala gestión de las becas universitarias, tanto en el ámbito estatal como autonómico, porque “muchos universitarios todavía no han percibido la ayuda económica que les corresponde”.

Según recoge el texto, la promoción y cumplimiento del principio de igualdad de los estudiantes que quieren acceder a la educación superior corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España y a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Sin embargo, la ULL denuncia las “incomprensibles” demoras en la resolución de las convocatorias de ambas administraciones, y sostiene que un sistema de becas “lento” en la resolución y pago de las ayudas resulta “ineficaz” en el cumplimiento del objetivo principal de garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

Según la institución académica, las becas del Ministerio llegan “bien entrado” el segundo cuatrimestre, y las de la Consejería de Educación “finalizado el curso”, una situación que considera “especialmente grave”, por ejemplo, en las cuantías ligadas a los umbrales de renta, es decir, en el componente variable de la beca.

La Universidad de La Laguna demanda, en consecuencia, más “celeridad” en los procedimientos, pues “no es de recibo que una vez resueltas las solicitudes, los beneficiarios ignoren cuándo recibirán las ayudas”.

Además, ve “imprescindible” la agilización de los procedimientos y una “efectiva” coordinación entre el Ministerio de Educación y aquellas comunidades, como Canarias, que disponen de convocatoria propia.

MODIFICACIÓN DE TÍTULOS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del los títulos en Ingeniería Marina y en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo para así cumplir con la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las universidades de Cádiz, La Laguna, Oviedo y País Vasco a retirar el nombre de ingeniería de estos dos títulos.

Esta sentencia, explica la ULL, impugna el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizaba a la expedición de estos títulos a las universidades mencionadas, al entender que el contenido de ambos títulos sobre temas específicamente de ingeniería no está justificado.

En el caso de La Laguna, a partir de ahora se llamarán Grado en Marina y Grado en Náutica y Transporte Marítimo, con idénticos contenidos que con el modelo anterior y mismas competencias profesionales. Asimismo, el centro aclara que no se ve afectado por la sentencia el Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval, que permanecerá igual.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share