Mar 27, 2014
0 0

Pájara pone en marcha un proyecto para interesar a los turistas por la actividad pesquera y sus productos

Written by
Share

Turismo-Muelle Pesquero Morro Jable 1El municipio de Pájara inicia un novedoso e inédito proyecto cuyo objetivo es convertir la pesca en un atractivo turístico (tanto por su valor gastronómico como por ser una actividad tradicional). La unión de ambas economías beneficiará tanto a los pescadores como a los hoteleros y restauradores. El Plan de Dinamización Marítimo-Costero es una iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, en colaboración con la Concejalía de Pesca y el Grupo de Acción Costera.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, señala que “este proyecto aprovecha el principal recurso del municipio, el turismo, en beneficio de la actividad pesquera y de los restaurantes que comercializan su producto fresco”.

La concejala de Turismo, Rosa Cabrera, resalta la “oportunidad única” que supone este proyecto para diferenciar la oferta turística del municipio “con un componente de calidad y autenticidad único en Canarias”. “Promocionar entre nuestros turistas los productos pesqueros de la zona es un gran reclamo que incrementará la demanda de pescado en los restaurantes y dará a los hoteles la oportunidad de ofrecer a sus clientes actividades inéditas en otros destinos como conocer cómo se pesca y qué tipo de fauna marina local pueden degustar”.

El concejal de Pesca, Alexis Alonso, destaca la “oportunidad de crecimiento que este proyecto supone para los hombres y mujeres que trabajan en el mar y en las industrias relacionadas”. Un planteamiento que comparte la presidenta del Grupo de Acción Costera, Rita Díaz. Este organismo fue el encargado de gestionar ante el Gobierno de Canarias el proyecto presentado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pájara.

El Plan de Dinamización Marítimo-Costero tiene un presupuesto de más de 39.000 euros y su eje central consiste en poner en valor la pesca como un atractivo turístico. Su periodo de ejecución es de siete meses.

Sus cuatro pilares genéricos son: mejorar la competitividad del sector pesquero generando nuevos productos en los que aparezca el componente turístico; promocionar este producto local vinculando pesca de calidad, gastronomía y destino turístico; formar y capacitar a los profesionales de la pesca para diversificar su ingresos; y fomentar la sostenibilidad y calidad ambiental en las instalaciones y en sus operaciones.

La amplitud del presente proyecto permite incluir a pescadores profesionales, trabajadores de la industria pesquera, organizaciones sectoriales, representantes del sector comercial vinculado a la pesca, empresarios del sector náutico interesados en la pesca como producto turístico y consumidores/turistas.

El Plan de Dinamización Marítimo-Costero del Ayuntamiento de Pájara desarrollará a lo largo de este año la generación de un producto turístico específico (con la creación de una ruta marítima y otra ruta terrestre vinculadas a la pesca y la organización de un workshop entre empresarios turísticos y pesqueros), la producción de una campaña de promoción centrada en este nuevo producto turístico, la formación de los pescadores a través de jornadas (aprovechamiento turístico de la actividad pesquera tradicional, sostenibilidad y calidad ambiental y desarrollo de productos derivados y elaborados en base al producto local) y la realización de un estudio técnico para obtener la certificación ambiental del puerto de Morro Jable.

Este proyecto es posible gracias a la iniciativa de la Concejalía de Turismo de Pájara y la colaboración de la Concejalía de Pesca, el Grupo de Acción Costera y el Cabildo de Fuerteventura, la Cofradía de Pescadores de Morro Jable, el sector náutico del municipio y los agentes turísticos del sur de la isla.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share