Mar 26, 2014
0 0

Tías presenta su estrategia ‘Tías en Acción 2020’ donde ya aplica 10 medidas para un municipio más ecológico

Written by
Share

IMG_7276Tías lleva trabajando desde el año 2012 en una estrategia para el desarrollo sostenible. Un documento y líneas de trabajo que ha sido elaborado, tras una petición del Grupo de Gobierno de Tías ( PP y San Borondón) al experto Roque Calero, catedrático en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ex directivo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y reforzada con la implementación del Sistema Integrado de Gestión para la Sostenibilidad (SIGS) llevado a cabo entre los meses de Febrero a Mayo del 2013 por el Observatorio de la Sostenibilidad ambiental en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad.

La elaboración de esta Estrategia, llamada Tías en Acción 2020, fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Tías en su sesión del pasado 24 de febrero., para encausar los esfuerzos en materia de sostenibilidad impulsadas por el actual grupo de Gobierno en Tías.

En el transcurso de la reunión del Consejo de la Reserva de la Biosfera celebrado esta mañana en el municipio de Tías, por primera vez tras su constitución en el año 1993 por la Unesco tras la declaración de Lanzarote, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, dio a conocer a todas las instituciones públicas de Lanzarote y Canarias, representadas en el Consejo, así como los agentes sociales y económicos de Lanzarote ( sindicatos, asociaciones empresariales y gremiales, universidades canarias, etc), este documento de más de 200 páginas que propone actuaciones en 10 áreas sensibles del municipio de Tías y en la isla de Lanzarote. Para el plan Tías en Acción 2020, el Ayuntamiento de Tías ha contado, además de sus técnicos y el planificación del profesor Roque Calero, de los expertos en medio ambiente Pilar Álvarez-Uria y Marcelo Sabanes, quienes han dado forma técnica a esta citada estrategia presentada hoy el sociedad por el alcalde de Tías.

Apoyo unánime de todas las fuerzas políticas de Tías al Plan “ Tías en Aacción 2020’

Durante su intervención, de más de media hora, Pancho Hernández detalló las líneas de esta estrategia y las acompañó, de manera gráfica e ilustrada con realidades que palpan los ciudadanos, las primeras 10 medidas para un municipio más ecológico. Esta presentación ha tenido lugar en el seno del Consejo de la Reserva de la Biosfera que por primera vez en su historia se celebró en el municipio de Tías, en El Fondeadero, en Puerto del Carmen.

El acto contó además de la asistencia de los 23 representantes del Consejo de la Reserva de la Biosfera, de todos los integrantes del grupo de Gobierno en Tías, entre ellos el primer teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, y la concejal de Medio Ambiente, Yolanda García- representante del Ayuntamiento en el consejo de la Biosfera. También estuvieron representantes de las fuerzas políticas de la oposición en Tías así como agentes sociales del municipio, entre ellos el presidente de la Asociación de Empresarios de La Tiñosa, Acre, Amado Vizcaíno.

Durante la exposición del primer edil de Tías se realizó un análisis de algunos de los ejes que ya en materia de Medio Ambiente está aplicando en estos últimos meses el Ayuntamiento de Tías como la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos al Parque Móvil Municipal, Instalación de Puntos de Recargas Eléctricas, bonificaciones a los impuestos por vehículos ecológicos y placas solares, sistema innovador de recogida de residuos urbanos (con compactadoras y mini puntos limpios, plan de accesibilidad a las playas del litoral, etc. Además, el pasado lunes el Ayuntamiento de Tías recibió el sello de adhesión a las Naciones Unidas para potenciar las buenas prácticas de sostenibilidad.

Entrega del sello “Mi Ciudad se está preparando”

Las ciudades son, entre otras cosas, uno de los motores de desarrollo de la sociedad con sistemas y capacidades de gobiernos dinámicos, el centro de la innovación y la tecnología y constituyen un ejemplo palpable de buena parte de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Pero al mismo tiempo son espacios que presentan un importante riesgo dado el incremento de la vulnerabilidad de las mismas ante las amenazas naturales y los efectos del cambio climático, entre otros factores.

Conscientes de la importancia de este tema, de la planificación anticipada y de la importancia de un trabajo en equipo con los ciudadanos y el sector privado para responder de manera más eficiente y efectiva a cualquier riesgo que tenga un impacto en nuestra comunidad, el Municipio de Tías, a través de su Ayuntamiento, se ha sumado a la campaña organizada por las Naciones Unidas para ciudades más resilientes denominada: Mi ciudad se está preparando!

Una campaña que brinda apoyo metodológico y un marco genérico para la reducción de riesgos e identifica buenas prácticas y herramientas que ya están siendo utilizadas en numerosas ciudades alrededor del mundo con el mismo objetivo.

En este sentido y en este acto del pasado lunes, previo a la presentación del Plan Tías en Acción 2020, con el auspicio de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Marcelo Sabanes de la consultora SES Efficiency, y en su carácter de Representante Asociado de la campaña para la isla de Lanzarote, se hizo entrega del certificado de adhesión a la misma a al alcalde de Tías, Pancho Hernández, en un acto que contó con la presencia de la concejal de Medio Ambiente, Patrimonio, Pesca y Playas, Yolanda García, y directivos de la Reserva de la Biosfera.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, dijo esta mañana los periodistas, antes de la presentación, que una de las gran ventajas del Consistorio que preside es que este Plan Tías en Acción 2020 y la Estrategia para un mayor Desarrollo Sostenible en el Municipio, sus recomendaciones y acciones se recogen ya en el Plan General de Ordenación Urbana de Tías, cuya adaptación a las Directrices de Ordenación fue aprobada en pleno en octubre pasado, y más aún, en reciente y estrenado nuevo Plan de Modernización de Puerto del Carmen, en vigor desde el pasado mes de enero, que recoge un nuevo concepto para Puerto del Carmen como Ciudad Turística. En éste plan se especifica la creación de 3 eco bulevares, dos de los cuales el Ayuntamiento de Tías sacará a licitación en estos meses tras rubricar una operación financiera por 3 millones de euros con el BBVA para la ejecución y construcción de estas obras, entre otras que aportarán al litoral de Tías una nueva imagen más sostenible y criterios ecológicos.

Antes del inicio de la reunión del Consejo se guardó por todos los presentes un minuto de silencio en la memoria del presidente Adolfo Suárez, enterrado ayer en Ávila.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share