Mar 26, 2014
0 0

Las Palmas de Gran Canaria se sitúa entre las cinco ciudades españolas con mayor incremento en la rentabilidad turística durante 2013, según el Barómetro de Exceltur

Written by
Share

8141519833_d3e1cf6b61_hLas Palmas de Gran Canaria cerró el año 2013 con una notable recuperación de la actividad turística, según el último barómetro de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). La capital grancanaria se situó en 2013 como la quinta ciudad española en incremento de la rentabilidad turística con respecto a 2012, con un 3,9 % de subida del empleo turístico, según datos de afiliados a la Seguridad Social, y un 5,5% de aumento en los ingresos medios por habitación disponible.

El estudio, que analiza el comportamiento turístico de 53 destinos urbanos españoles, constata que las ciudades con alta demanda de turismo extranjero fueron las que registraron mejores resultados y lograron mayor rentabilidad socioeconómica de la actividad turística.

LPGC fue la tercera ciudad en la que aumentó el empleo directo en el sector turístico, en ramas como la hostelería, agencias de viaje, transporte turístico, ocio y comercio minorista, con un 3,9%. La capital se situó detrás de Elche, que tuvo un incremento en este sector de un 9,5% y Alicante, que creció un 4,1 %, en 2013, con respecto a 2012.

Entre las grandes ciudades, Barcelona se sitúa como el destino urbano más rentable, con un ingreso medio por habitación de 79,8 euros frente a otros destinos como Madrid, cuyo media fue de 48,2 euros, Bilbao, 44,4 euros o LPGC, que se sitúa en el décimo lugar del ranking, con un ingreso medio de 40,7 euros.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de LPGC, Pablo Barbero, ha valorado estos datos como una muestra de la evolución de la ciudad y su posicionamiento exterior como destino urbano, bajo la marca Capital City. “Es una gran noticia que nos anima a todos a seguir trabajando en esta línea y a apostar por una oferta urbana de calidad y por herramientas tecnológicas que nos diferencien de inteligente”.

En este sentido, el concejal ha explicado que el barómetro 2013 de Rentabilidad Turística de Exceltur indica que la oferta diferenciada de destinos como LPGC, que se está introduciendo de nuevo en los mercados internacionales, y donde se sigue apostando por la inversión en el reposicionamiento del producto hacia los segmentos de demanda de mayor capacidad adquisitiva, son los que registran un mejor comportamiento a lo largo de 2013.

El informe apunta que a lo largo de 2013, a diferencia de la capital grancanaria, muchas ciudades han experimentado un fuerte descenso en sus niveles de rentabilidad turística, a partir de sus ingresos por habitación disponible (Revenue Per Available Room o REVPAR).

En este sentido, destaca la caída en Madrid (- 8,8% en ingreso por habitación y – 5,9% en empleo turístico), Bilbao (-6,6% en ingresos por habitación disponible y – 4,4% en empleo turístico) y Valencia (- 2,7% en ingreso por habitación disponible y – 1,7% en empleo turístico).

Otras ciudades que han sufrido con especial impacto el descenso de la demanda y cuyos niveles de ingresos y de empleo turístico han vuelto a bajar en 2013 se encuentran: Huesca, Badajoz, Toledo, Oviedo, Castellón, Soria, Cuenca, Zaragoza y Valladolid.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share