Mar 24, 2014
0 0

Los niños de las Escuelas Unitarias  conocen  al “Borrachito Fogatero”

Written by
Share

IMG-20140321-WA0002
El colectivo de Escuelas Unitarias de la zona Este de la Isla, pudieron conocer en primera persona al Borrachito Fogatero, y parte de su corte, disfrutando con ellos de un agradable encuentro  en  la plaza Don Esteban Pérez García, lugar donde cada año tiene lugar esta festividad en el barrio de Lodero en la Villa de Mazo
El evento, que fue organizado por los profesores de las unitarias y la Comisión de Fiestas contando con el apoyo del Ayuntamiento,  consistió  en darles a conocer a los más pequeños cada uno de los personajes que participan el sábado y el domingo en el Borracho así como, su danza y significado.
Además, en esta actividad de marcado carácter cultural, se les enseño la emblemática Ermita de Nuestra Señora de Los Dolores, visitaron una bodega  de la zona, se les contó la historia  del origen de la  celebración y  se les explicó detalladamente cómo se prepara el barrio cuando se acerca el mes de agosto, contando incluso con un repique de campanas.
Desde la Comisión de Fiesta de Nuestra Señora de Los Dolores, quién han sido galardonada este año como Destacados del Municipio junto a Don Esteban Pérez García gran impulsor de esta celebración, han destacado que  muchos de esos niños era la primera vez que conocían al Borrachito Fogatero en persona y se ha creado un importante acercamiento. Algunos de los participantes manifestaban  que cuando salía el Borrachito Fogatero ellos se quedaban en casa durmiendo, porque le tenían miedo al fuego y ahora ya conocen al personaje y su famoso baile e incluso las medidas de seguridad para evitar accidentes.
Los  representantes de la Comisión han destacado que la plaza  con esta importante visita ha trasmitido más que nunca paz y alegría, la de los niños de las unitarias que han sido los verdaderos protagonistas de la jornada. Y han querido hacer público su agradecimiento a todas aquellas personas y organismos que han hecho posible que pudiera desarrollarse.
Además, han querido poner en valor esta iniciativa de los profesores con la que se ha dado a conocer una tradición importante de la Villa de Mazo como es esta festividad que cuenta cada vez con una mayor repercusión insular y regional.
“Es fundamental trasmitir nuestras costumbres y valores a los más jóvenes para que también las sientan como propias, pues serán ellos los verdaderos responsables de que se afiancen y perduren en el tiempo no dejándolas caer en el olvido”  han concluido.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share