Mar 22, 2014
0 0

Costas refrenda el proyecto para la creación de un arrecife artificial en el litoral deTijarafe

Written by
Share

La Demarcación Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife ha dado el visto bueno inicial al Cabildo Insular de La Palma para llevar a cabo la creación de un arrecife artificial, con el hundimiento de un barco a 650 metros de la línea costera de Tijarafe, destinado a la práctica del submarinismo. El consejero de Turismo, Raúl Camacho, que mantuvo una reunión de trabajo con parte del equipo técnico de la Demarcación Provincial de Costas, destacó la importancia de este paso administrativo, que precede al estudio y visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Arias Cañete.

Para Camacho, “esta iniciativa repercutirá, una vez ejecutada, en la dinamización económica no solo del municipio de Tijarafe, sino de la comarca noroeste”. El Cabildo lidera este proyecto en virtud del cual se incentivará el mundo del submarinismo, “un polo de atracción de este segmento del mercado turístico europeo que se encuentra en pleno auge”. El consejero detalló que “por las consultas que hemos llevado a cabo y por los estudios analizados, en las costas españolas hay muy pocos pecios, por lo que con la consolidación de este proyecto, La Palma ofrecerá un punto de buceo cómodo y práctico, y se convertirá en foco de atracción para el turismo de buceo de Europa”.

La iniciativa aportará un valor adicional bajo el mar a la oferta turística de La Palma, donde su naturaleza juega un papel predominante. Eso es lo que busca la Consejería de Turismo, cuyo responsable está firmemente convencido de que “La Palma tiene muchas posibilidades en este sector. Contamos con un entorno privilegiado en el que podremos ofertar a los potenciales turistas la mayor cantidad posible de días de buceo al año gracias a la bondad de nuestra climatología”.

Los expertos consultados por la Consejería de Turismo del Cabildo, prevén que se genere vida seis meses después del hundimiento del buque. El proyecto, recordó Raúl Camacho, “cumplirá estrictamente con las normas internacionales para la protección de la zona, por lo que la nave, cuyo hundimiento se llevará a cabo a 30 metros de profundidad en el litoral de Tijarafe, será previamente descontaminada, extrayendo el motor y otras piezas”.

Criticas sin fundamento de los nacionalistas

Por otra parte, el consejero de Turismo rechazó las críticas “sin fundamento” del grupo nacionalista en la institución insular sobre la falta de impulso de este proyecto. Raúl Camacho expresó con rotundidad que “no está en nuestro ánimo invertir tiempo en debates estériles, que no aportan soluciones a los problemas del sector turístico insular”. Aclaró que “la creación de un arrecife artificial en el litoral de la comarca oeste de la Isla es un proyecto que no había tenido, hasta noviembre pasado, cuando entramos a gobernar esta institución, el impulso necesario para su desarrollo”.

El consejero de Turismo subrayó que “nuestra tarea se ha centrado en obtener resultados palpables que permitan que la costa de Tijarafe pueda consolidarse como un lugar para la práctica del buceo recreativo. El trabajo riguroso que hemos realizado, ha permitido que la Demarcación Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Arias Cañete, otorgue el visto bueno administrativo a la consecución de este objetivo, un paso imprescindible para conseguir que La Palma pueda contar con este oferta turística, complementaria al resto de recursos con los que contamos”.

La Consejería de Turismo iniciará, una vez obtenido el visto bueno de la Demarcación Provincial de Costas al uso del espacio del litoral escogido, los contactos con la entidad que corresponda que establecerá para el desarrollo de un trabajo de cooperación en la ejecución del referido proyecto, consciente de la importancia de la contribución de otras entidades en los aspectos ambientales y en el correcto uso e implementación de buenas prácticas para preservar los recursos y oportunidades que brinda la Mar.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share