Mar 21, 2014
0 0

Spínola asegura que “sin consenso” no se tramitarán las leyes de cabildos y sector público municipal

Written by
Share

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola (PSOE), ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no impulsará la tramitación de las leyes de cabildos y sector público municipal “sin consenso” de las corporaciones municipales.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de la Fecam y la Fecai, ha dicho que los borradores entregados este viernes son un “punto de partida” para iniciar el diálogo, y ha valorado su “amplia receptividad” para crear mesas de trabajo y empezar a perfilar los textos definitivos.

Spínola ha señalado que el objetivo básico de estas dos leyes es “evitar solapamientos y duplicidades” y fomentar la implantación de la administración electrónica, y en el caso concreto de los cabildos, tendrán competencias en Urbanismo, Turismo e Igualdad, y se permite a la Comunidad Autónoma la convocatoria de elecciones vía decreto, aunque seguirán ligadas a los procesos convencionales.

A su juicio, estas dos leyes suponen un cambio “histórico” en la delimitación de competencias y además, van a ayudar a los ayuntamientos canarios, que están “agobiados” con la aplicación de la reforma local del Gobierno central.

El objetivo del Ejecutivo es que la tramitación de estas dos leyes se inicie en el Parlamento con rapidez para que entren en vigor antes de que acabe la Legislatura.

PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

Por la Fecai, su presidente, Anselmo Pestana (La Palma), ha valorado el proceso abierto por el Ejecutivo y su apertura “al diálogo”, y ha avanzado que la delimitación de competencias, no obstante, deberá venir acompañada de la financiación correspondiente.

En su opinión, de este proceso de diálogo deben salir unas leyes que ayuden a minimizar el impacto de la reforma local y fortalezcan a las administraciones locales e insulares para trabajar “con más tranquilidad” en los próximos 20 años.

Manuel Plasencia, presidente de la Fecam, se ha mostrado “satisfecho” porque las futuras leyes clarifican las competencias de las administraciones locales, y además, también ayudan a ‘salvar’ algunos aspectos de la reforma local.

“Estas leyes son urgentes, y cuanto antes se saquen, mejor, y hay que poner sobre la mesa la discusión de la financiación”, ha indicado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share