Mar 21, 2014
0 0

La Fundación CIAB organiza un paquete formativo de fomento de la producción ecológica en La Palma

Written by
Share

La Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica (Fundación CIAB), organización dependiente del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, continúa con sus actividades de divulgación de la agricultura ecológica en la isla de La Palma. A lo largo del presente año ya ha coorganizado cursos con los respectivos ayuntamientos de Barlovento, Garafía y Breña Alta, para potenciar la recuperación de especies frutales tradicionales y la recuperación de áreas productivas de medianías con técnicas agroecológicas.

El Consejero del área, Basilio Pérez, ha indicado que “en Barlovento se celebró un curso de poda de frutales templados (manzana, pera, ciruela, durazno…), en Garafía un curso práctico de conceptos básicos de injertos de frutales, y en Breña Alta un curso teórico práctico de limpieza, poda e injertos de castañeros”.

Añadió que además se ha prestado colaboración a la Asociación de Vecinos Benahoare de Santa Cruz de La Palma para la celebración de un taller de iniciación a la cata de vinos ecológicos. En total, cerca de 100 personas se están beneficiando de estas acciones formativas.

Paralelamente, el programa de asesoramiento en fincas con técnicas agroecológicas ya permite que 70 agricultores y unas 190 fanegadas de plátano estén en proceso de certificación ecológica, cifras impensables cuando se inició este programa por parte de la Fundación. A solicitud de dichos agricultores se impartió hace unos días una charla práctica sobre la Fisiología vegetal de la platanera en una finca de Los Llanos de Aridane, y se impartirá otra en abril sobre el Deshijado de la platanera en una finca de Mazo.

Basilio Pérez recuerda que la Fundación CIAB, constituida en 2001, tiene como fin principal el fomento de los estudios, investigaciones y desarrollos orientados a propiciar la sostenibilidad de las actividades agroganaderas y pesqueras, con especial atención a los desarrollos de experiencias sobre agricultura integrada, ecológica y/o biológica, para lo cual realizará actividades investigadoras y de apoyo estratégico de la agricultura, ganadería y pesca, así como sus desarrollos tecnológicos y de transformación.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share