Mar 18, 2014
0 0

Gobierno canario cifra en 3.000 millones pérdida de recursos por sistema de financiación e inversiones Estado

Written by
Share

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha cifrado en 3.000 millones de euros la pérdida de recursos para el archipiélago debido al sistema de financiación actual y a las inversiones que el Estado ha realizado en las islas con respecto a la media del conjunto español entre 2009 y 2011, años liquidados.

González Ortiz ha aportado esta cifra durante la rueda de prensa en la que ha valorado el actual sistema de financiación, tras entregar al Gobierno central un documento donde analiza el mismo, y en el que ha exigido una reforma urgente del sistema, solicitando que entre en vigor con carácter retroactivo al 1 de enero de 2014.

En este sentido, el consejero autonómico de Economía matizó que la cifra de 3.000 millones de euros de pérdida de recursos para Canarias, en los citados años, se extrae del «déficit de 2.200 millones de euros» que tiene el archipiélago con respecto a lo que recibe la media del conjunto de autonomías, que unido a los 740 millones de euros que el Estado habría dejado de invertir en el archipiélago, se alcanza el dato de 3.000 millones de euros.

«Un déficit que se produce en los peores momentos de crisis económica y dificultades presupuestarias, en una comunidad que padece sobrecostes y desventajas estructurales y con una tasa de paro superior en siete puntos a la del conjunto del Estado. Es un tema de distribución de recursos; el sistema es perjudicial para Canarias, pero las decisiones políticas no han ayudado a corregir –la situación de las islas en cuanto a financiación e inversión–«, apostilló.

Por ello, González Ortiz subrayó que el actual sistema de financiación está ocasionando «grandes perjuicios» para Canarias, al considerar que se trata de un modelo «injusto, desequilibrado e insostenible», que consideró necesita de una reforma «urgente» al no cumplir, dijo, con los principios de igualdad y solidaridad recogidos en la Constitución.

Para el consejero «nadie pone en duda que Canarias es la peor financiada» atendiendo a los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, añadiendo que tampoco se ha visto compensada por las inversiones del Estado.

Así, apuntó que en el modelo de financiación, Canarias con respecto a la comunidad mejor financiada tiene un déficit que alcanza los 5.300 millones de euros entre el periodo citado; mientras que la diferencia per capita entre un habitante canario y la media del conjunto del Estado se sitúa en unos 315 euros, y con los ciudadanos que viven en la comunidad mejor financiada, asciende a 900 euros.

«Este desequilibrio se ha agravado» pero, incidió, en que el Gobierno central «tiene instrumentos» para corregirlo como son las inversiones, sin embargo estas «han disminuido». Otro de los datos que aportó González Ortiz fue el de las entregas a cuentas, sobre las que dijo que entre 2009 y 2014 también se produjo un descenso del 12,5 por ciento, lo que suponen 520 millones de euros menos.

RESPETAR EL REF

Ante esta situación, el consejero de Economía ha exigido que en el nuevo modelo de financiación autonómica se respete para Canarias el Régimen Económico y Fiscal (REF), ya que «es lo que viene a compensar los sobrecostes de los servicios públicos esenciales».

Además, el Gobierno canario pide un nuevo modelo que «sea suficiente», es decir, que se asignen los recursos necesarios «independientemente del ciclo económico» porque, matizó, que dichos servicios no pueden estar pendiente de si la situación «es mejor o peor».

Finalmente, puntualizó que el sistema de financiación «no tiene que ver con las balanzas fiscales».

PAGO A PROVEEDORES

Por otra parte, al ser cuestionado por el tiempo de pago a proveedores que los autónomos cifran en más de 100 días, González Ortiz señaló que el Gobierno canario paga de media en 40,76 días, tanto a empresas como a autónomos, y consideró que ese dato que supera el centenar de días se debe a encuestas que realizan el colectivo de autónomos.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share