Mar 16, 2014
0 0

La vacunación contra la gripe está en “crisis” desde la pandemia de 2009

Written by
Share

fotonoticia_20140314183415_500La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el 75 por ciento de la población de riesgo de padecer gripe se vacune todos los años pero actualmente sólo lo hace un 60 por ciento, ya que esta vacunación sufre una “profunda crisis” desde la pandemia de gripe A que se registró en 2009 y 2010.

Así lo ha asegurado el doctor Ramón Cisterna, del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto (Bilbao), en el ámbito de la II Jornada Novartis Vaccines de Actualización en Vacunas que se ha celebrado en Valencia, asegurando que desde entonces “no se han recuperado los niveles de aceptación que había tenido, especialmente entre los mayores”.

No obstante, confían en que para 2015 se consiga recuperar la cobertura del 75 por ciento al menos en este grupo de más riesgo, formado por personas mayores y enfermos crónicos.

En las jornadas han recordado que la temporada gripal de 2013 ha sido bastante similar a la del año anterior, tanto en presentación como en intensidad, aunque con algunas diferencias.

“En algunas comunidades la intensidad de la infección gripal ha resultado en un aumento de casos graves que han necesitado hospitalización, afectando también a personas fuera del grupo de los mayores de 65 años”, ha reconocido Cisterna.

Otra de las características de este año ha sido la ausencia del virus gripal B, que “mayoritariamente ha sido precedida en muchos casos por el virus gripal A/H3N2, aunque finalmente ha sido predominante el virus tipo H1N1”.

En relación a la denominación de la gripe como A, el doctor recuerda que debería seguir denominándose gripe estacional, gripe anual o gripe epidémica, sin darle un nombre determinado, ya que esto solamente se hace habitualmente en el caso de pandemias como las citadas de 2009 y 2010.

Durante el encuentro, también se abordan las últimas innovaciones en el campo de la creación de las vacunas antigripales, en concreto, desarrollo de vacunas por cultivo celular, un proceso innovador puesto en marcha desde hace algunos años y que “acorta de manera muy sensible los plazos establecidos para la formulación y preparación de las vacunas, uno de los grandes mitos de la vacunación en épocas de riesgo pandémico”, según Cisterna.

El cultivo celular permite un rápido inicio de la producción de vacunas en biorreactores estériles de sistema cerrado sin utilizar antibióticos ni conservantes garantizando la pureza de la vacuna, y tampoco contienen proteínas del huevo, que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. *VACUNACIÓN DEL VIAJERO

Por otro lado, en el encuentro también se ha abordado la importancia de la vacunación del viajero, ya que se estima que por cada 100.000 viajeros a los trópicos 50.000 tendrán algún problema de salud, 8.000 se encontrarán lo suficientemente enfermos como para consultar a un médico durante el viaje, 5.000 pasarán algún día del viaje encamados a causa de enfermedad, 1.100 sufrirán algún grado de incapacidad durante o después del viaje, 300 serán hospitalizados durante el viaje o al regreso, 50 serán evacuados o repatriados y uno fallecerá.

Los especialistas en medicina tropical y vacunación del viaje recuerdan que dichos riesgos se pueden minimizar, tomando las precauciones adecuadas antes, durante y después del viaje.

Para ello, recomiendan informarse con antelación suficiente (al menos 6 semanas antes del viaje) de las condiciones sanitarias de la zona de destino y las recomendaciones de vacunación o quimioprofilaxis en los Centros de Vacunación Internacional (CVI).

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share