Mar 16, 2014
0 0

Discurso Honores y Distinciones en el 101 aniversario del Cabildo de Gran Canaria

Written by
Share

140315_gc_premios_2En nombre del Cabildo Insular que me honro en presidir, y en primerísimo lugar mil gracias por ensalzar, en esta sala repleta y con la presencia de todos ustedes, este acto.

En él se reúne una representación muy amplia, muy completa de la sociedad grancanaria, de sus autoridades, de sus políticos, de la sociedad civil, de familiares y amigos de los distinguidos. A todos gracias por estar aquí.

Como es también habitual y obligado mi más cordial enhorabuena a los merecedores de honores y distinciones que esta noche suman sus nombres a los cientos ya reconocidos después de 101 años de historia de este Cabildo. A través de ellos también mi reconocimiento al conjunto del pueblo grancanario, merecedor de premio por sus esfuerzos, sean grandes o a veces pequeños, pero esfuerzos siempre, para intentar y conseguir mejorar su entorno, el de sus familia, el de su trabajo, el de su municipio o comunidad. En definitiva mejorar la isla.

Gracias a los hijos predilectos, José Regidor García, Rector Magnígico de la Universidad de LPGC, por su dilatada carrera profesional, científica y académica. Gracias también por su magnífica pieza oratoria en nombre de los distinguidos.

Qué decir de Tomás Morales Castellano!, ese poeta de Moya, de toda Gran Canaria, cuya fama y categoría como poeta navegó muy lejos, y nunca mejor dicha esta palabra “navegar” al poeta del mar. Desde el Cabildo mostramos el orgullo de tener entre nuestros museo el dedicado a Tomás Morales, en Moya, como reconocimiento permanente a su valía. Lástima que sólo vivió entre nosotros 37 años (1884 – 1921).

Hijo adoptivo de Gran Canaria, Justus Franz, ese embajador de Gran Canaria que ha sabido enlazar, con muchos años de continuidad, con nuestra isla, de tal manera que es un alemán ilustre que vive largas temporadas en Gran Canaria, o un gran canario que pasa largas temporadas en Alemania o en otros países que visita, o donde realiza su trabajo musical, pero siempre promocionando Gran Canaria. Esta agradece a Justus y a su familia, aquí presente, sus iniciativas culturales y promocionales a favor de esta isla.

Can de Plata de las Artes, en el ámbito de las Artes a Manuel González Sosa, a título póstumo, hijo de Santa Mª de Guía, poeta y periodista, sin cuya labor no se conocería ni se entendería la poesía canaria del siglo XX.

También en el ámbito de las Artes otro Can de Plata para Manuel González Muñoz, un escultor de impronta personal que combina lo clásico y lo actual de forma magistral y al mismo tiempo cercana.

En el ámbito de las ciencias, Can de Plata al ITC, Institución que recoge el trabajo de investigadores, científicos, trabajadores todos que han hecho, a lo largo de los años de este Instituto, felizmente salvado de las horrible fauces de la crisis, un referente internacional en investigación e innovación en energías limpias, agua, tecnología de la información, biotecnología etc…

Los Roque Nublo, de ámbito social la Fundación Alejandro Da Silva, en el económico Domingo Alonso S.A., en lo deportivo Thais Henríquez Torres, en lo folklórico José Francisco Sánchez Bolaños, director de los Sancochos, en el turístico al Grupo Cordial Canarias y en Solidaridad Internacional al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, con ubicación importante en Gran Canaria.

Sus muchos méritos han sido ya glosados, cada uno en su ámbito y por ello no me extiendo más en los elogios muy merecidos.

Gracias a todos ellos, a las personas físicas, a las jurídicas, sociedades e instituciones… Enhorabuena y gracias en nombre de Gran Canaria.

—————————————————

El año pasado, en el acto de Honores y Distinciones resalté especialmente el papel de los Cabildos, con ocasión de su centenario, su significado histórico y actual y su ineludible necesidad política y administrativa en la Canarias del siglo XXI. Estábamos entonces, hace un año, inmersos en la reforma, entre otras, de la administración local y existía incluso la duda de la permanencia de Diputaciones Provinciales y Cabildos, si bien nosotros siempre sostuvimos que eran Instituciones diferentes, con más competencias los Cabildos, con elección democrática directa y formando parte, a diferencia de aquella, del entramado institucional de la Comunidad Autónoma.

Los Cabildos, dije entonces, y repito hoy son a la realidad insular como el guante a la mano, frase que ya se dijo en 1912 cuando se debatió en las Cortes la denominada Ley de Cabildos. Y Yo digo ahora y aquí que una mano es única, como lo es Canarias, pero con dedos –las islas- cada uno distinto, todos necesarios y ninguno más importante que otros.

Desgraciadamente no siempre y no todos tienen una visión equilibrada del archipiélago; no todos, aunque alardeen de ello, reconocen la importancia de los Cabildos; y no todos respetan su papel, no solo como Corporaciones Insulares, sino también como parte de la Comunidad Autónoma.

Y eso que lo dice muy claro la Constitución Española – art. 141 – . En el archipiélago canario existe una administración propia de cada isla en forma de Cabildo. Los Cabildos dice el art. 8 del Estatuto de Autonomía de Canarias son los órganos de gobierno, representación y administración de cada isla, y además instituciones de la Comunidad Autónoma. Esto me lo sé muy bien, nadie tiene que enseñármelo pues participé como Diputado a Cortes por la provincia de Las Palmas en los debates y aprobación de ambas normas fundamentales, Constitución de 1978 y Estatuto de 1982 reformado en 1996.

Sé que ésta noche estamos en un acto institucional. Por ello no haré referencia expresa al contenido de una iniciativa legislativa del Cabildo que presido, porque tal contenido no fue, lamentablemente aprobado por unanimidad. Pero sí tengo la obligación de mencionar y defender la institución, diciendo que no entiendo, no comparto y considero un error político de gran calado rechazar en el Parlamento una toma en consideración de una iniciativa legislativa del Cabildo, lo que no hubiera significado aceptar su contenido, esto es, el fondo del asunto, pero sí abrir la puerta a una discusión sobre el modelo turístico y territorial de Gran Canaria y de Canarias.

Una oportunidad perdida para consensuar y superar diferencias en un tema en que nos jugamos el futuro desarrollo económico y social del archipiélago y de Gran Canaria, y que además se encuentra cuestionado por el Estado por posible vulneración de principios constitucionales y de normativa europea.

Y precisamente por esto les aseguro que mientras Dios me de vida y salud y cuente con el apoyo de mis ciudadanos no cesaré en mi empeño de la defensa de Gran Canaria, sin pleitismos absurdos, pero sí con el convencimiento que esta isla no es más, pero tampoco menos, que ninguna otra, y porque como nos dijo Galdós “el último momento de un descalabro sea el primero de una nueva tentativa”…”y hemos de cerrar los ojos a los obstáculos que el camino nos ofrezca bien persuadidos de que no hay dificultades ni distancias que resistan a estas dos grandes virtudes: paciencia y voluntad”

Además de esto seguimos en Gran Canaria planteando ante el Gobierno de Canarias y también ante el Estado la defensa de nuestros intereses, como tuve ocasión de demostrar esta misma mañana en la inauguración de esa gran obra para la isla y la ciudad que es el Gran Canaria Arena, pabellón multiusos al que esta isla sacará un extraordinario rendimiento social, cultural, deportivo y turístico.

Esta inauguración es una noticia positiva, que mejora extraordinariamente la infraestructura deportiva y cultural de Gran Canaria, como lo es también la previsión de nuevos parques temáticos que diversifiquen nuestra oferta turística y la enriquezcan, para consagrarnos como lugar privilegiado en el ámbito turístico, capaz de recibir millones de visitantes cada año. En la línea de superación que nos hemos trazado, de mejor identificación de Gran Canaria como destino turístico y que se vio confirmada con las cifras record del año 2013. Recibimos el año pasado la mayor cifra de nuestra historia, casi 3.400.000 turistas, de ellos y por primera vez más de 1.000.000 de los 4 países nórdicos, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca y 800.000 alemanes, liderando esta isla ambos mercados, y con ingresos por turismo que rondan los 3.000 millones de euros.

La conectividad aérea y portuaria de Gran Canaria con el resto del mundo es hoy la mayor de su historia, con conexiones aéreas con más de 130 aeropuertos, nacionales, europeos y africanos, y el puerto de La Luz y de Las Palmas conecta con más de 400 puertos del mundo, incluyendo más de 80 de Africa y otros tanto de América, más de 100 de Asia y más de 140 de Europa.

Pero no nos conformamos con ello. Queremos mejorar, crecer y aprovechar nuestras oportunidades internacionales como gran plataforma de comunicación de esta parte del mundo, de tal manera que Gran Canaria siga siendo locomotora esencial del archipiélago, por lo que considero miope y por ello disparatado y perjudicial para todas las islas que otros traten de frenarnos.

Por supuesto no lo van a conseguir, pero también quiero decir que lo haremos con un desarrollo sostenible y con la defensa de lo más importante que tenemos, nuestro medio natural, nuestra naturaleza. Por ello persistimos en la reforestación de la isla, con ejemplos muy significativos como los dos proyectos Life ya en desarrollo con ayuda europea que nos permite la recuperación de los bosques de laurisilva y las plantaciones de cedro de Güi Güi. Por ello hemos dado vida al Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera y demostrado también nuestro respeto a los inconos de Gran Canaria con el expediente del Bien Interés Cultural BIC para proteger el Palmeral de Maspalomas, eso sí, sin causar daño económico a nadie.

No voy a desgranar aquí nuestros esfuerzos en políticas sociales, con el mayor presupuesto de nuestra historia en este sector, con fondo de emergencia, política de Gran Canaria Accesible, etc, porque la crisis sigue castigando a muchísima gente en paro o con dificultades básicas. Nuestro esfuerzo trata de ser equilibrado en todas las áreas, en deporte, transporte, agricultura, comercio y un largo etc. y por supuesto manteniendo en los aspectos culturales (arqueología, museos, orquesta filarmónica…) un esfuerzo adecuado porque la calidad de vida de un pueblo se mide no sólo en términos económicos sino también en términos de cultura y de dignidad.

El Cabildo está al servicio de la isla, de los grancanarios y va a seguir así. A veces nos sentimos algo solos, lo que me hace recordar una frase de las muchas maravillosas de Martin Luther King: “In the end we will not remember the words of our enemies, but the silent of our friends”. “al final no recordaremos las palabras de nuestros adversarios, sino el silencio de nuestros amigos”.

Estoy convencido de que en la defensa de mi isla, de nuestra isla, no estoy solo, no estamos solos y recordaremos el apoyo masivo de los grancanarios, mis amigos.

Gracias a todos por asistir a este acto de Honores y Distinciones en el 101 aniversario del Cabildo de Gran Canaria.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share