Mar 14, 2014
0 0

Sanidad defiende el protocolo utilizado en una asistencia médica a un hombre que falleció en El Hierro

Written by
Share

hospital los reyes el hierro El director Médico del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, Javier García, ha dicho este viernes que la actuación del médico y la enfermera del centro de salud de Valverde, y todo el personal del hospital en la asistencia a un hombre en paradacardiorespitaria en la tarde de ayer en San Andrés, fue “impecable”.

El hombre, un repartidor de mercancías que finalmente falleció, sufrió un desvanecimiento en un supermercado del barrio de San Andrés, y según el relato de los hechos de Faustino Redondo, responsable regional del Servicio de Urgencias Canario en Tenerife, la ambulancia de soporte vital básico llegó a los 16 minutos.

A la víctima se le practicaron labores de reanimación cardiopulmonar debido a que tras un desvanecimiento, se encontraba en paradacardiorrespiratoria, por lo que en su opinión, la actuación “ha sido correcta” y los tiempos de actuación “adecuados”.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, ha criticado, en cambio, la gestión del incidente, y a través de la ‘Cadena Ser’, ha pedido que se abra en una investigación.

Armas quiere saber “qué fallo” se produjo en la asistencia, a 10 minutos en coche de Valverde, para que una vez generada, el traslado del médico al punto de la incidencia se haya producido “40 minutos después, frente a la rápida intervención de la ambulancia de soporte vital básico del SUC que estuvo presente en el punto en tan sólo 16 minutos”.

El presidente aclara en una nota que no se puede asegurar que la rápida intervención del médico de urgencias hubiese evitado el fallecimiento, pero cree que “algo ha fallado” para que se produzca la demora.

DEPURAR RESPONSABILIDADES

“Es preciso determinar si los protocolos de actuación de este caso son correctos, o si se ha producido algún fallo de procedimiento o negligencia profesional, y de concretarse, depurar las responsabilidades y corregir los supuestos errores”, señala.

El titular del Cabildo de El Hierro señaló que hechos como éstos demuestran la necesidad de contar con recursos adecuados en una de las prestaciones más básicas y prioritarias de la sanidad insular, como son los servicios de urgencias, lo que lleva a “reflexionar” sobre la necesidad de contar en la isla con un equipo de profesionales “compacto y estable”, así como de ambulancias medicalizadas.

De hecho, esta va a ser una de las demandas que va a plantear en los próximos días a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ya que en la isla no hay un equipamiento sanitario de este tipo.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share