Mar 14, 2014
0 0

El Estado apoya que Tenerife sea sede del telescopio Cherenkov

Written by
Share

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad ha apoyado que la isla de Tenerife pueda albergar el Proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA).

Así lo ha anunciado este viernes la diputada de CC, Ana Oramas, a raíz de una respuesta de la Secretaría de Estado en la que afirma ser «consciente» del interés de este proyecto para la astrofísica y la investigación científica española y, por tanto, «apoya que Tenerife pueda albergar dicha instalación».

La diputada nacionalista ha confirmado que la Secretaría de Estado ya ha trasladado su interés a la presidencia del Resource Board de CTA, y destaca que esta respuesta del Gobierno del Estado supone «un nuevo paso tras reconocer el ministro Luis de Guindos en el Senado el compromiso de su departamento para realizar las gestiones pertinentes».

Según Oramas, «el telescopio Cherenkov del hemisferio norte está incluido en la hoja de ruta europea de infraestructuras científicas, y el Gobierno ha transmitido a la Presidencia del Consorcio su apoyo firme a la candidatura de Tenerife como sede del mismo y está trabajando con el Ejecutivo canario para definir un marco de colaboración conjunta».

En este sentido, considera que debe existir «una implicación firme del Gobierno para que Canarias sea la sede de dicho telescopio y contribuya a fortalecer el papel de las islas como referente mundial en materia de astrofísica».

En el caso de los telescopios de rayos gamma, pertenecientes al proyecto Cherenkov, habrá simultáneamente un emplazamiento en el hemisferio norte y otro en el sur. En el norte, las opciones que se barajan son Canarias y Arizona, aunque no se descarta que aparezca otra candidatura.

Article Categories:
Canarias · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share