Mar 13, 2014
0 0

Las pymes de Canarias pueden acceder a fondos europeos para financiar acciones de I+D+i entre 2014 y 2020

Written by
Share

Las pymes de Canarias podrán acceder a fondos europeos para financiar actuaciones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i ) entre 2014 y 2020 a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que por medio de la Red Enterprise Europe Network, que fomento la competitividad e internacionalización de las pymes, gestiona el acceso de las pequeñas y medianas empresas a financiación de la Unión Europea (UE).

De esta forma, las pymes podrán acceder a las oportunidades que ofrecen los programas de financiación europea en el nuevo marco financiero de la UE para el periodo 2014-2020. Para dar a conocer esta línea, el ITC ha organizado esta semana dos jornadas en las capitales canarias donde han detallado las herramientas y fondos comunitarios diseñados para apoyar a la I+D+i en las pequeñas y medianas empresas durante los próximos siete años.

En estas jornadas, el técnico de la División de Programas de la UE del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) Luis Guerra dio a conocer el nuevo Programa Marco de I+D+i de la UE para el período 2014-2020, Horizonte 2020, centrándose en las líneas con mejor encaje para las pymes como el Instrumento Pyme.

Asimismo, en esta acción participaron expertos universitarios, empresariales, que expusieron su experiencia en proyectos de colaboración internacional, las claves de éxito para la consecución de consorcios y propuestas triunfadoras.

Por su parte, el técnico Luis Guerra indicó que la “buena noticia para las pymes es que a ellas se dedicará el 20 por ciento del presupuesto de los pilares Retos Sociales y Liderazgo Industrial”, dos de las tres columnas sobre las que se cimenta Horizonte 2020 y que se traduce en 9.000 millones de euros.

Así, el total de los fondos destinados por la UE para los siete años de vida del nuevo esquema de financiación europea asciende a un total de 77 millones de euros y entre las novedades de este nuevo Programa Marco, el experto del CDTI señaló una serie de instrumentos como Research and Innovation Actions, Innovation Actions y SME Instrument que pueden llegar, en el caso de los dos acciones primeras, hasta un máximo del 100 por 100 de subvención.

Por último, indicó que para alimentar este instrumento de consolidación de empresas en el mercado europeo, la Comisión Europea ha destinado un tercio del 20 por ciento reservado a las pymes, lo que supondrán 3.000 millones de euros. También, por primera vez, se añaden al Programa créditos, garantías y capital riesgo como instrumentos financiero y se agrega la Compra Pública Pre-comercial.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share