Mar 13, 2014
0 0

El gobernador del Banco de España dice que habrá que retocar las reformas laboral y de pensiones

Written by
Share

linde El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reconocido que habrá que hacer ciertos retoques tanto a la reforma laboral como a la del sistema de pensiones, al tiempo que ha apostado porestimular el ahorro en el marco de la reforma fiscal para que el nuevo esquema favorezca la creación de un sistema complementario de pensiones que acompañe y fortalezca al actual sistema de reparto.

   Linde ha admitido que hay que “tocar cosas” en la reforma laboral y la de pensiones, aunque han sido “piezas fundamentales” de la política económica y su orientación básica es “correcta”. A su parecer, habrá que hacer algunas cosas para “ajustar el tiro” y no para “corregirlo”. “Nada es perfecto en esta vida”, ha dicho.

Pese a los ajustes, Linde ha resaltado la importancia de la reforma laboral y el efecto que ha tenido en la moderación de las tarifas salariales, un elemento “necesario” e “importantísimo” para la recuperación de la actividad y de la competitividad.

Según Linde, ha habido un ajuste real en los salarios, porque la reforma laboral está teniendo efecto, lo que sin duda es bueno para la economía y para la recuperación.

Sobre la reforma fiscal, Linde ha dicho que su instinto le hace pensar que se debería favorecer el ahorro más que el consumo, ya que España además tiene un problema demográfico y de las pensiones en el medio y largo plazo, por lo que sería bueno un cambio que estimule un sistema de pensiones privado que acompañe al de reparto.

Durante su discurso, Linde ha repasado el “cambio de tono” de la economía española en los últimos meses y la entrada en una recuperación que se basa en la mejora del entorno exterior, la normalización de los mercados financieros, la recuperación del empleo y la atenuación del ritmo de ajuste fiscal.

MANTENER EL RUMBO REFORMISTA

En concreto, el gobernador ha destacado la importancia que ha tenido la demanda externa en la recuperación, aunque ha resaltado el valor de que en la última parte de 2013 se haya recuperado la demanda nacional porque es un buen dato para la recomposición del crecimiento.

De cara al futuro, ha resaltado la importancia de mantener el rumbo reformista y seguir mejorando la competitividad -aunque se haya recuperado ya toda la cota perdida–. “Esos deben ser los objetivos de la política económica de los próximos meses”, ha subrayado.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share