Mar 12, 2014
0 0

Detenido un médico acusado de 15 delitos de abusos sexuales en Los Llanos de Aridane

Written by
Share

los-llanos-aridaneEl Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane detuvo el pasado lunes a un hombre de 55 años como supuesto autor de quince delitos contra la libertad e indemnidad sexual –supuestos abusos sexuales– cometidos durante el ejercicio de sus funciones como médico de Medicina Familiar en un centro de salud de Los Llanos de Aridane.

Los hechos fueron denunciados por quince pacientes mujeres, de ellas una menor de edad, que habían sido pacientes del facultativo arrestado, y donde exponen de forma detallada que el facultativo aprovechaba la situación y función que ejercía.

De este modo, atentó contra su indemnidad sexual, no dudando, según sus manifestaciones, en emplear medios intimidatorios y coacciones para lograr sus fines.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 27 de agosto de 2013, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane recogió la primera denuncia formulada por una paciente de 19 años donde narraba haber sido víctima de abusos sexuales por parte del médico, cuando éste la sometió a una exploración ginecológica, denunciando tratos vejatorios y degradantes.

Como primera medida, los agentes pusieron este hecho en conocimiento del responsable de la zona de salud correspondiente. A partir de aquí, se tuvo conocimiento de la existencia de una queja plasmada por escrito del mes de mayo de ese año, presentada por otra paciente, en la que también aludía haber sido víctima de unos supuestos abusos sexuales.

Estos hechos motivaron que de forma cautelar fuera suspendido de funciones desde el pasado mes de septiembre, según comunicaron a los agentes encargados de las investigaciones.

Los investigadores pusieron inmediatamente los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción Uno de Los Llanos de Aridane, que acordó la apertura de un procedimiento penal ordenando las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

A raíz de lo anterior, se realizaron gestiones para la localización otras víctimas y testigos con un perfil de pacientes de sexo femenino que hubieran acudido a la consulta del facultativo.

Fruto de las gestiones de las diligencias realizadas, tras siete meses de investigación y haberse practicadas unas 1.300 indagatorias con testigos, pudo identificarse a pacientes que habían sido víctima de abusos sexuales con anterioridad al año 2013, encontrándose casos de hasta de cuatro años atrás.

Como elementos comunes de todas las denuncias, señala la Guardia Civil, el ‘modus operandi’ del facultativo se ajustaba a un mismo patrón. Elegía un perfil de paciente con unas características físicas adecuadas e intentaba abusar de aquellas pacientes que podía considerar más vulnerables.

EXPLORACIÓN MAMARIA

Además, no dudaba en emplear el engaño y la intimidación para convencerlas en su consulta para que accedieran a que les fuera practicada una exploración ginecológica o mamaria.

Hasta el momento se han acreditado quince hechos incardinables en delitos contra la libertad e indemnidad sexual, donde las perjudicadas relatan que no prestaron el consentimiento voluntario para que le hicieran las exploraciones y que este hizo caso omiso de su voluntad

A su vez, en las investigaciones practicadas no se correspondían esas exploraciones ginecológicas y mamarias denunciadas con la dolencia o el motivo de asistencia de la víctima a consulta.

En el transcurso de estas investigaciones se ha tomado también declaración a diecisiete personas en calidad de testigos para complementar los indicios incriminatorios y establecer el ‘modus operandi’ del autor del hecho delictivo.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Los Llanos de Aridane junto al correspondiente atestado policial, sin perjuicio que nuevas víctimas denuncien los hechos.

Article Categories:
La Palma

Comments to Detenido un médico acusado de 15 delitos de abusos sexuales en Los Llanos de Aridane

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share