Mar 12, 2014
0 0

CC y PSC-PSOE rechazan debatir la reforma electoral propuesta por NC

Written by
Share

El Parlamento de Canarias, con el voto en contra de CC y PSC-PSOE, ha rechazado este miércoles la toma en consideración de la reforma del sistema electoral propuesta por NC, al entender que la misma debe estar ligada a la reforma del Estatuto de Autonomía.

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), encargado de presentar la iniciativa, defendió la necesidad de cambiar el actual sistema electoral porque la política, los partidos y las instituciones sufren una «notable crisis» por los casos de corrupción, la gestión de la crisis económica o la debilidad del sistema democrático.

Frente a esta situación, Rodríguez apostó por actuar «de manera contundente» para no perder la conexión con la ciudadanía, generando una reforma electoral en las Cortes Generales y en el Parlamento de Canarias que fomente la consulta directa a los ciudadanos y para que los partidos sean organizaciones «democráticas y transparentes».

El diputado nacionalista admitió que la reforma del Estatuto de Autonomía es una forma para perfeccionar el sistema vigente, tal y como plantean los grupos que respaldan al Ejecutivo canario, pero consideró que esta vía «no es incompatible» con su propuesta de bajar los topes electorales al 5 por ciento.

«Esto incentivaría la participación, la democracia y que haya voces distintas; sería un gesto, un paso y una obligación en un momento tan crítico de la política», recalcó.

REFORMA DEL ESTATUTO

El diputado Julio Cruz, del PSC-PSOE, aclaró que los grupos que apoyan al Gobierno ya han presentado una reforma estatutaria que incluye la reforma electoral, en la que la posición del Partido Socialista pasa por crear una lista electoral regional que conviva con las listas insulares.

Además, quiso dejar claro que su partido «siempre» ha apostado por cambiar el sistema electoral, pero por una vía distinta a la propuesta que plantea NC, y recordó que el PSOE fue el «único» que se opuso a los topes electorales hace treinta años.

Por el Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano se mostró a favor de una reforma electoral que se adapte a la realidad demográfica actual, y que no se quede en la «imple alteración» de los topes electorales.

Según Ruano, «cambiar sin más el sistema electoral sería desequilibrar Canarias en beneficio de la islas más pobladas y en detrimento de las islas periféricas, que no se sentirían suficientemente representadas en el Parlamento».

«SIN PROPUESTAS PREVIAS»

El diputado Manuel Fernández (PP) se mostró a favor de tomar en consideración la reforma electoral, pero no la propuesta por NC, porque los problemas de las elecciones en Canarias «no son los topes electorales», que, dijo, «no son antidemocráticos».

Así, Manuel Fernández abogó por una reforma del sistema en vigor «sin propuestas previas» y en la que todas las fuerzas políticas «tendrán que hacer concesiones», pues «de ninguna manera habrá una reforma electoral».

El diputado popular advirtió que bajar los topes electorales significaría convertir el Parlamento en una «jaula de grillos», pues podría haber hasta quince partidos distintos en la Cámara.

«Este es un debate estéril porque no existe una voluntad política sincera de dar respuesta a los canarios, a quienes se les quiere imponer la representación de minorías», recalcó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share