Mar 11, 2014
0 0

El Alcalde de Las Palmas destaca el papel de la Fundación Juan Negrín para el conocimiento de la historia del siglo XX en España

Written by
Share

_GOM2885El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha destacado hoy, martes 11 de marzo, el papel que la Fundación Juan Negrín desempeña para el conocimiento de la historia del siglo XX en España. “Es una oportunidad para la Ciudad; nos pone en el mapa de los estudios historiográficos”, declaró en el transcurso de su visita a la sede de la Fundación, junto a la concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta.

El regidor capitalino fue recibido por el presidente de la Fundación, José Medina; el miembro del Patronato Alfredo Herrera Piqué; y el asesor histórico y secretario del comité científico, Sergio Millares, que le explicaron el contenido de la exposición ‘Un espacio para un legado’, en la que se muestran varios documentos del archivo personal del médico y político español Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 1892 – París, 1956), que llegó a ser Jefe del Gobierno español.

La nueva sede, que abrió sus puertas el pasado 3 de febrero en la calle Reyes Católicos, 30, en Vegueta, cuenta como lugar de referencia entre sus dependencias la cámara donde se custodia el archivo cedido por la nieta del político, Carmen Negrín. Se trata de una cámara dotada de medidas de seguridad y de condiciones específicas de humedad y temperatura.

El archivo, aún por clasificar en gran parte, está integrado por 150.000 documentos fundamentales para conocer los años centrales del siglo XX en España y Europa. Contiene documentación original de los ministerios de Hacienda y Defensa que dirigió, así como de la jefatura del Gobierno que desempeñó durante la Segunda República, siendo Manuel Azaña presidente.

En virtud de un convenio firmado en 2010 entre el Cabildo de Gran Canaria, Carmen Negrín y la Fundación Juan Negrín, la Corporación insular se hace cargo de la custodia del archivo y la Fundación, de su gestión.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share