Mar 10, 2014
0 0

Un 14% de los profesores canarios sufren problemas de voz

Written by
Share

alumnos canariosUn 14% de los profesores que trabajan en los centros educativos públicos de Canarias padecen nódulos en las cuerdas vocales, única enfermedad profesional reconocida en el ámbito docente causada por el abuso de la voz, según el Informe Epidemiológico de la Vigilancia de la Salud correspondiente a 2013 que ha dado a conocer este lunes la Consejería de Educación.

Como medida preventiva, el pasado año se puso en marcha el curso ‘Disfonías y otras alteraciones de la voz’, que tiene por objeto formar a los docentes en el uso de la voz en su actividad diaria, iniciativa de la que se han beneficiado más de mil docentes de todas las islas.

De acuerdo con las conclusiones que se desprenden de los datos recopilados en el Informe Epidemiológico, la salud del personal que presta servicio en los centros educativos públicos no universitarios de Canarias se encuentra en niveles de normalidad.

Desde enero del año 2012 en que se iniciaron las campañas de la Vigilancia de la Salud en el ámbito de los centros educativos, se han realizado un total de 8.349 reconocimientos médicos de los que 2.704 corresponden a la campaña del año 2013.

En el informe se constata la elevada edad media del personal que se ha beneficiado de los reconocimientos médicos (en torno a 50 años) y el mayor número de mujeres respecto a hombres (un 71% mujeres frente a un 29% hombres), lo que resulta determinante para entender los resultados obtenidos y recogidos en dicho documento.

También se ha detectado un número de casos de ‘no apto’ (permanentes o temporales) muy reducido: menos de un 0,2%. Estos caso serán propuestos para cambio de puesto de trabajo, jubilación o baja, respectivamente.

Asimismo, se han encontrado un número de casos de aptos con limitaciones o de aptos en observación reducidos: menos de un 1,7%. En estos casos se establecen adaptaciones de puestos o revisiones periódicas a fin de garantizar el cuidado de la salud de este personal.

Entre el personal docente las patologías más habituales son las que afectan al sistema muscoloesquelético. No obstante, los datos son asimilables a los datos normales obtenidos en la mayoría de series de poblaciones trabajadoras con similar edad, composición según género y que se dediquen a tareas que no tengan grandes requerimientos de esfuerzo físico.

PERSONAL NO DOCENTE

Por lo que respecta al personal no docente, la mayor parte de las patologías observadas están relacionadas con el sistema musculoesquelético, siendo el túnel carpiano la patología más prevalente en este colectivo. En una gran parte del personal no docente, estos procesos no tienen que ver con los riesgos laborales inherentes a estos puestos y están asociados a la edad y el género.

En cuanto a las patologías halladas en las pruebas analíticas realizadas al personal durante la campaña, el parámetro estudiado más frecuentemente alterado corresponde al colesterol elevado, que se encuentra en el 44% de la población estudiada. No obstante, este dato se puede considerar que coincide con la media observada en el conjunto de la población canaria de igual edad.

Dentro de los hábitos saludables resulta significativamente positivo el porcentaje del 81% de trabajadores no fumadores, frente al 19% que si fuma (9 puntos porcentuales menos que el conjunto de la población canaria). Estos datos contrastan notablemente con los de la última encuesta de Salud Publicada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en la que se refleja que el 28% de la población de 16 y más años fuma a diario.

En materia de consumo de psicofármacos, se concluye que en el sector de la educación en Canarias los porcentajes de consumo se encuentran ligeramente por debajo y dentro de la normalidad según el tipo de trabajadores y edad media muestral. Este conjunto de datos permite concluir que el personal que presta servicios en los centros educativos públicos goza de buena salud.

No obstante, a fin de prevenir los riesgos laborales y garantizar la salud de los trabajadores, docentes y no docentes, que presta servicios en los centros educativos, la Consejería, en colaboración con los propios trabajadores, seguirá impulsando diversas actuaciones que incluyen las campañas de la Vigilancia de la Salud, la formación para la prevención y cuantas acciones contribuyan a su salud y bienestar.

Article Categories:
Canarias · Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share