Mar 10, 2014
0 0

La DOP Queso de Flor de Guía, queso de media Flor de Guía y queso de Guía unifican gerente

Written by
Share

doGran reto para Vanessa tanto en lo personal como lo laboral, es conseguir posicionar a estos quesos en el puesto que se merecen y que valoren el sacrificio que hay detrás de cada queso. Por eso su empeño de que no se vendan más quesos sin la etiqueta de la DOP y además que no tengan necesidad de vender sus quesos a los maduradores que lo venden con su marca y ya no sabe a quienes pertenecen esos quesos.

En la foto podemos ver al presidente de Proquenor, Cristobal Moreno al secretario de la misma, Juan Manuel Mederos y a Vanessa Santana en la firma del acuerdo conseguido gracias a la intervención del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ( ICCA) y a su director Alfonso López que apuesta por los productos de calidad como son estos quesos.

La zona de producción de la leche apta para la elaboración de quesos amparados por la Denominación de Origen Queso de Flor de Guía, Queso de media Flor de Guía y Queso de Guía coincide con la zona de elaboración y maduración y se circunscribe a tres municipios de la Comarca noroeste de Gran Canaria, que son:

Gáldar: Con sus 67,6 km2, es el municipio más extenso de la comarca norte de Gran Canaria. El perímetro de esta demarcación se parece a un triángulo muy irregular, con afilado vértice en el interior de la isla, por encima de los 1.500 m de altitud, en las proximidades de los Moriscos. El borde septentrional es la orilla del mar, en tanto que el poniente limita con Guía y Moya y por el oeste con Agaete.

Moya: El municipio de Moya, enclavado en la parte central del norte de Gran Canaria, cuenta con una superficie de 36,3 km2. Recibe esta denominación del antiguo marquesado, que allí tenía ubicados sus predios. Por la parte septentrional da hacia el mar, por el levante limita con Arucas, Firgas y Valleseco, por el lado sur linda con los municipios de Artenara y Tejeda, así como una diminuta porción de los altos de Gáldar, y por poniente bordea únicamente con el término de Santa María de Guía.

Santa María de Guía: El término municipal limita con Moya por el levante y con Gáldar por el sur y oeste. Por el lado septentrional linda con el océano con una extensión de 37,72 km2 y tiene forma de triángulo irregular con vértice principal en el interior de la isla, declinado gradualmente hacia la costa en acusada pendiente de más de 11,5 %.

Estos quesos solo se producen en los tres municipios canarios descritos anteriormente. Son muchos los historiadores que relatan la tradición quesera de estos municipios. Así lo demuestran los numerosos escritos religiosos, eruditos viajeros, militares o geógrafos, que, desde la creación de la Villa de Guía en 1526, recogen y nombran las bondades del queso de Flor.

La flor del cardo y el cuajo da la peculiaridad al queso de la zona, puesto que sólo es usado en esta parte de la isla, dando lugar a lo que se conoce como Queso de Flor de Guía. Este tipo de cuajo se obtiene de lo que vulgarmente conocemos como flor del cardo, que no es más que el capítulo floral seco de una de las especies de cardo que se dan en la zona de producción: Cynara scolymus.

Las excelencias del Queso Flor de Guía trascendieron más allá de las Islas y su fama llegó no sólo a la Península Ibérica y resto de Europa sino también a América, como consta en varios documentos del siglo XIX.

Ejemplo de ello son las cartas comerciales de, entre otros, D. Esteban Bethencourt Sánchez-Ochando (1857), Pedro Bautista Hernández (1887), Teodomiro Bautista (1887), y otros, recogidas en los Archivos de la Biblioteca Municipal de Santa María de Guía.

Actualmente la tradición ganadera-quesera continúa en los tres municipios.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share