Mar 8, 2014
0 0

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de LPGC reciben el reconocimiento de la Ciudad junto al homenaje a los veteranos que realizaron funciones en toda la Isla

Written by
Share

_GOM2295El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reconocido la labor del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) hoy, sábado 8 de marzo, con motivo de la festividad de su patrono, San Juan de Dios.

Tras la misa en honor del patrono celebrada en la iglesia de San Agustín, el Alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, ha presidido el acto institucional de reconocimiento a los bomberos en las Casas Consistoriales, con un homenaje especial a todos aquellos efectivos del Cuerpo primigenio que realizaron sus funciones en el ámbito de toda la Isla, hasta la creación en 2003 del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria por parte del Cabildo.

Junto al Alcalde han participado en el acto el Coordinador General de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, y el Jefe del Servicio de Bomberos, Tomás Duque, así como otros miembros de la Corporación municipal y de otras administraciones y entidades.

En su intervención el Alcalde agradeció, a los 150 efectivos que integran el SEIS actualmente, su trabajo en momentos tan decisivos “como consecuencia del duro invierno que nos ha acaecido y que ha generado alguna que otra situación delicada en nuestra ciudad debido al temporal de lluvia y viento”.

Asimismo, el Regidor municipal se refirió a “su rápida intervención en el incendio que tuvo lugar en el mes de noviembre en tres inmuebles de la calle Ramón y Cajal, en Vegueta, que posteriormente fueron derruidas y, más recientemente, su actuación tras el derrumbe del muro de la calle Alcalá de Henares, el pasado 4 de febrero, en el barrio de Pedro Hidalgo, donde hubo que desalojar a los ocupantes de siete viviendas, ofreciendo nuevamente muestra de su impecable profesionalidad y labor humanitaria y social, con los vecinos afectados por este incidente”.

Homenaje a los bomberos que realizaron funciones en toda la Isla

Tras el reconocimiento a los bomberos del Servicio actual, el Alcalde se refirió a los efectivos que durante 136 años, entre 1867 y 2003, realizaron sus funciones en el ámbito de toda la Isla, hasta que el servicio quedó restringido al municipio tras la creación por parte del Cabildo del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

“En esos 136 años”, manifestó el Alcalde, “fueron cientos los bomberos que desempeñaron su carrera profesional con entrega y ahínco, en muchas ocasiones asumiendo importantes riesgos, mostrando su disposición a participar en las tareas que se les encomendaban, dentro y fuera del municipio. En ocasiones, incluso dispuestos a colaborar en otras islas, y especialmente, en momentos en los que el Cuerpo no disponía de todos los instrumentos más acordes para la prestación de un servicio tan importante como es el que brindan”.

El homenaje a los cientos de agentes que integraron el servicio de Bomberos de la capital desde su creación, en 1867, siendo Alcalde de la Ciudad Antonio López Botas, quedará plasmado en el recuerdo a través de una placa que ha sido descubierta en el transcurso del acto, y que será instalada en el Parque Central de Bomberos, en Miller Bajo.

De este modo, la Ciudad rinde tributo a todos los bomberos que en el transcurso de su carrera profesional prestaron servicio fuera de los límites del término municipal, en muchas ocasiones asumiendo importantes riesgos.

El Cuerpo de Bomberos municipal, ahora Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, ha asumido distintas funciones a lo largo de su historia pero sobre todo ha experimentado un cambio en las competencias de los agentes, que cuentan en la actualidad con una de las mejores preparaciones físicas y capacitaciones profesionales de toda España. Los aproximadamente 150 miembros que integran el Cuerpo tienen como centros de operaciones el Parque Central de Miller Bajo, el Parque Zonal de La Isleta (zona Puerto) y Parque Zonal de San José, en Vegueta.

El servicio pasó de sofocar los incendios en inmuebles a dedicar su tarea a la defensa completa de las personas y sus bienes, hasta incluir todo tipo de rescates, tratamiento de sustancias peligrosas, intervenciones en zona portuaria y en altura, entre otras modalidades de técnicas de salvamento.

Entre los siniestros en los que han participado durante las últimas décadas en Las Palmas de Gran Canaria, se guarda un especial recuerdo por sus trágicas consecuencias, del suceso en el que fallecieron 11 trabajadores de una fábrica de conservas en la zona de El Rincón, en 1979, y su colaboración en el incendio de La Gomera de 1984, que también costó la vida a 20 personas y afectó a más de 300 hectáreas de la isla.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share