Mar 7, 2014
0 0

Dos generaciones de mujeres periodistas de guerra, Maruja Torres y Olga Rodríguez, iluminan un nuevo encuentro de El escritor y tu

Written by
Share

Cartel Maruja TorresLa periodista y escritora Maruja Torres, veterana corresponsal de guerra y una de las firmas más reconocidas y legendarias del panorama de medios de comunicación a nivel nacional, estará la próxima semana en Fuerteventura para participar en el ciclo literario de la Consejería de Cultura del Cabildo, El escritor y tú.

El próximo lunes, día 10 de marzo, a las 20:00 horas, en el Centro Bibliotecario Insular (Puerto del Rosario), Torres se encontrará con los lectores interesados y el público en general majorero para hablar de sus dos grandes pasiones: el periodismo y la literatura. La ganadora del Premio Planeta (Mientras vivimos, 2000) y Nadal (Esperadme en el cielo, 2009) regresa a la misma isla que visitó a mediados de los años 80 del siglo pasado para hacer un reportaje sobre la Legión.

En este encuentro, Maruja Torres estará acompañada por la también periodista de Eldiario.es Olga Rodríguez, que se encargará de acercar al público la trayectoria literaria y periodística de Maruja Torres.

Olga Rodríguez, con amplia experiencia en la cobertura de conflictos bélicos en Oriente Medio y las recientes revueltas en el norte de África, ofrecerá también una charla dirigida a alumnos de bachillerato centrada en los retos y obstáculos del reporterismo de guerra, en la que también analizará los cambios actuales que están experimentando los medios de comunicación a nivel global. Será a la mañana siguiente de El escritor y tú, el martes 11 de marzo, a las 9:00 horas, en el Auditorio Insular.

 

El Consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, valoró como un «auténtico lujo» poder recibir en la isla a «una leyenda del periodismo y la literatura como Maruja Torres», dentro de «nuestro celebrado ciclo El escritor y tú, un foro proyectado para crear sinergías envolventes y para trazar itinerarios literarios sin destino final».

 

Asimismo, Jiménez hizo hincapié en el tándem que forman Maruja Torres y Olga Rodríguez, «dos mujeres intrépidas, profesionales intachables, representantes del periodismo de guerra que se ha practicado en España durante los últimos 30 años, coincidiendo además en fechas con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer».

 

 

El escritor y tú con Maruja Torres

Lunes 10 de marzo. Centro Bibliotecario Insular. 20.00 horas.

 

El periodista Ryszard Kapuscinski llegó a afirmar, en alguna ocasión, que «en la guerra, la única manera que tiene un reportero de saber si lo que le dicen  es cierto es ir directamente al lugar de los hechos».

 

Esa es una de las premisas que ha marcado la trayectoria profesional de la periodista y escritora Maruja Torres. La veterana corresponsal de guerra regresa a Fuerteventura, el próximo 10 de marzo, para participar en el encuentro literario El escritor y tú. Torres llega a la misma Fuerteventura que visitó, a mediados de los ochenta, para realizar un reportaje para Cambio 16 sobre la estancia de la Legión en la isla.

 

La que fuera premio Planeta en el año 2000 con la novela Mientras vivimos acude ahora a la isla para hablar de sus dos grandes pasiones: el periodismo y la literatura.

 

Torres formará tándem junto a la periodista de Eldiario.es Olga Rodríguez. Autora de libros como Aquí Bagdad. Crónica de una guerra o Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe, la escritora leonesa será la encargada de acercar al público la trayectoria literaria y periodística de Maruja Torres, a la que muchos califican como una de las firmas más brillantes del periodismo español.

 

Eloy Vera Sosa

Coordinador del encuentro El escritor y tú

 

Maruja Torres

Maruja Torres (Barcelona, 1943). Ejerce el periodismo desde 1964. Sus inicios profesionales se desarrollan en el diario La Prensa y la revista femenina Garbo, hoy desaparecidos, pero su verdadero despegue se produjo a finales del franquismo en una revista emblemática en su lucha contra la censura cultural: Fotogramas.

 

Colaboradora, en calidad de freelance, en numerosos medios durante y después de la transición democrática española, a mitad de los 80 puso su capacidad de escritura ‘todo terreno’ a disposición de El País, diario del que fue columnista estrella y para el que trabajó como enviada especial, tanto en la guerra del Líbano o la invasión norteamericana de Panamá como a la ceremonia de entrega de los Oscar de Hollywood. Tras su salida de El País, Maruja Torres es columnista en el periódico digital Eldiario.es.

 

La obra literaria de la escritora catalana engloba más de una docena de títulos entre los que destacan dos novelas de humor -¡Oh, es Él! y Ceguera de amor, un relato de viajes por América Latina titulado Amor América, y la recopilación de sus mejores artículos de El País en Como una gota. En 1999 publicó Mujer en guerra, sus memorias periodísticas.

 

En el año 2000, obtuvo uno de los premios más reconocidos de las letras españolas: el Planeta con la obra Mientras Vivimos y, nueve años después, el Nadal con Esperadme en el cielo. A estos títulos se suman las novelas Hombres de lluvia (2004), La amante en guerra (2007), Fácil de matar (2011) o Sin entrañas (2012), entre otras.

 

Olga Rodríguez

 

Olga Rodríguez (León, 1975), periodista especializada en Oriente Medio. Desarrolló buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN+. También ha trabajado en Periodismo Humano, RNE o Público, Eldiario.es o Le Monde Diplomatique, como enviada especial y como analista de política internacional. Realiza documentales de producción extranjera, fundamentalmente en Oriente Medio.

 

Ha ejercido como periodista enviada especial en países como Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Túnez, Libia, Territorios Ocupados Palestinos y Yemen, entre otros.

 

Autora de los libros Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe (2012), Karama (2011), El hombre mojado no teme la lluvia: Voces de Oriente Medio(2009), Aquí Bagdad. Crónica de una guerra (2004) y del libro colectivo José Couso, la mirada incómoda (2004).

 

Entre sus galardones destacan el Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 por sus reportajes desde Gaza y Ciudad Juárez, Premio Pluma de la Paz 2005, Premio Ortega y Gasset colectivo 2003 y Premio Turia a la Mejor Contribución de Medios 2003 por su trabajo informativo desde Bagdad, desde donde cubrió toda la invasión de Irak y fue testigo del asesinato de José Couso.

 

 

Charla: ‘Periodismo en países en conflicto y la situación actual de los medios de comunicación’

Martes 11 de marzo. 9.30 horas. Auditorio Insular

 

Olga Rodríguez impartirá la charla ‘Periodismo en países en conflicto y la situación actual de los medios de comunicación’, para alumnos de distintos centros de Bachiller de la isla. La periodista, especializada en Oriente Medio, donde ha cubierto situaciones bélicas desde Afganistán, Irak o Gaza, relatará cuáles son los retos y obstáculos del reporterismo de guerra y analizará los cambios actuales que están experimentando los medios de comunicación a nivel global.

 

La periodista de Eldiario.es explicará el día a día de un periodista en un conflicto, la situación actual de Oriente Medio tras las revueltas árabes de 2013, que han producido un nuevo mapa sociopolítico en países como Libia, Egipto o Túnez, o el drama de los miles de refugiados que a diario intentan cruzar las fronteras huyendo de la guerra.

 

La autora de El hombre mojado no teme la lluvia: Voces de Oriente Medio ha cubierto como enviada especial para distintos medios de comunicación españoles los acontecimientos internacionales más importantes de la última década.

 

Rodríguez fue testigo en 2003 de la ocupación estadounidense en Irak y de la muerte del cámara español José Couso. Después de las revueltas de la Primavera Árabe, viajó a países como Egipto, Libia, Túnez y Yemen donde pudo entrevistar a decenas de activistas, cuyos testimonios recoge en Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe, publicado en 2012.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share