Mar 7, 2014
0 0

Breña Alta celebra el 8 de marzo dando el protagonismo a las mujeres en el mercadillo municipal

Written by
Share

cartel adaptadoActualmente el municipio participa en un programa piloto del Instituto de la Mujer para promover la inserción laboral de las mujeres vinculado a los recursos locales
Desde el Ayuntamiento de Breña Alta, se ha querido conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, destacando el papel de las mujeres agricultoras, ganaderas, reposteras y artesanas que participan en el mercadillo municipal.
Este año se ha querido dar especial protagonismo a las que participan en el Programa Aurora, programa de formación promovido por el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta, y financiado por el Fondo Social Europeo, que tiene por objetivo mejorar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural, promoviendo el desarrollo de proyectos que estén vinculados a cubrir las necesidades locales.
Se trata de un programa singular de carácter demostrativo, que pretende además resultar piloto y referente, en el que solo participan 6 Ayuntamientos y una Diputación de toda España.
La Concejala de Igualdad, Mayte Rodríguez manifiesta que “en el caso del Ayuntamiento de Breña Alta, atendiendo al perfil de las mujeres participantes y a la demanda de empleo del mercado en el ámbito insular, consideramos conveniente el promover dos acciones de formación, por un lado la elaboración de tabaco y por otro la elaboración de repostería y productos transformados, así mismo otras mujeres comenzaran próximamente un programa de formación en nuevas artesanías”.
Actualmente hay un grupo de 10 mujeres que se están formando en repostería y elaboración de transformados y otras 10 en la elaboración de tabacos puros y otro grupo comenzará la semana próxima la formación en nuevas artesanías.
El objetivo final del proyecto es promover su inserción, por lo que una parte de la formación en el caso de las repostería está dirigida a la elaboración de productos innovadores utilizando los productos locales (castaña, fruta, repostería sin gluten…), y en el caso de los tabacos puros a producir puros de alta calidad, con objetivo de promover la inserción laboral y la iniciativa empresarial entre las alumnas.
Según la concejal popular Mayte Rodríguez “el programa está suponiendo una oportunidad para poder dar una salida laboral a cerca de 20 mujeres del municipio. Y este sábado habrá una exposición de los productos elaboradas en el marco de este programa en el Mercadillo Municipal que se celebra en el Parque de Los Álamos en horario de 9:00 a 13:00 horas”
Con todo ello, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento se quiere visibilizar y reconocer los avances logrados y la valentía y la determinación de muchas mujeres del municipio por encontrar una salida laboral, ofreciendo productos locales de calidad. Uniéndose de esta manera al lema de este año de la Organización de las Naciones Unidas “Igualdad para las mujeres progreso para tod@s” que subraya como la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social.
Además de la exposición de productos, a partir de las 9:00 horas en el Parque de Los Álamos habrá un Stand Informativo de la lucha por la Igualdad de la Asociación de Mujeres Tigadaura así como un desayuno solidario también organizado por esta Asociación. A las 12:00 de la mañana se procederá a la lectura del manifiesto.

El amplio programa de actos se completará con distintas actividades formativas y de concienciación que se desarrollarán a lo largo de la semana.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share