Mar 6, 2014
0 0

Corrales exige a José Ángel Martín que retire inmediatamente las antenas de telefonía móvil que están en la azotea de la Gerencia de Urbanismo

Written by
Share

El concejal de XTF- Por Tenerife José Manuel Corrales exige a José Ángel Martín que retire inmediatamente las antenas de telefonía móvil que están en la azotea de la gerencia de Urbanismo y cualquier tipo de infraestructura que de o haya dado soporte a las instalaciones de telefonía móvil.

El concejal de XTF se une así a la demanda que ha planteado la Junta de Personal del Ayuntamiento (que representa a todo el personal funcionario del consistorio) y los delegados de prevención. José Manuel Corrales no se considera satisfecho con las explicaciones esquivas del concejal de Urbanismo, en las que señala que esas antenas hace tiempo no están en funcionamiento, y exige por ello que se retiren completamente de la azotea del edificio de la Gerencia de Urbanismo, para evitar así equívocos.

El concejal de XTF se une ala propuesta que los delegados de prevención han realizado por registro de entrada a finales del pasado mes de febrero en donde se plantean una serie de propuestas razonables, y señala que hará gestiones para que las mismas tengan respuesta positiva por parte del gobierno municipal.

Las propuestas que han realizado los delegados de prevención y que apoya el concejal de XTF, sintéticamente serian las siguientes.

1. Que con carácter de urgencia el Negociado de Salud Laboral informe de la legalidad de la instalación recabando información acerca de si goza de autorización administrativa para su instalación y cumple con las ORDENANZAS MUNICIPALES REGULADORAS DE LAS CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIÓN EN EL T.M. DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, especialmente en cuanto a lo siguiente:

a) Si existe la solicitud de autorización de la instalación de estación o estaciones base, dirigida al Ayuntamiento.

b) Si existe afección al Dominio Público en los términos previstos en la actual ordenanza en vigor sobre instalaciones de este tipo, teniendo en cuenta que el titular del edificio es el Organismo Autónomo Viviendas Municipales.

c) Si goza de certificado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones acreditativo de que el solicitante está en posesión del título que le habilita para la prestación del servicio en relación con el cual solicita licencia urbanística y/o autorización de ocupación de dominio público municipal.

d) Si existe Proyecto o proyectos técnicos realizados por los técnicos competentes en las instalaciones y obras que se proyecten, visados por los Colegios Oficiales correspondientes, que contenga como mínimo los siguientes apartados:

• Memoria incluyendo, entre otro apartados, el cálculo estructural así como todos los capítulos de equipamiento técnico e instalaciones.

• Planos.

• Pliego de Condiciones.

• Estudio de Seguridad y Salud.

• Presupuesto completo incluyendo el equipamiento técnico y las instalaciones.

• Estudio o Informe de Impacto Ambiental.

• Compromiso de disponibilidad para compartir la infraestructura con otros operadores.

• Justificante de seguro de riesgo si corresponde

• Carta de compromiso de presentación al Ayuntamiento de los Certificados Finales de Obras que procedan, firmados por los técnicos competentes y visados por los colegios profesionales que correspondan.

2. Que con carácter de urgencia el Negociado de Salud Laboral informe si se cumple con el Art. 26 de la actual ordenanza y si se han considerado, a efectos de este artículo, los niveles de protección de emisión electromagnética de los sistemas de telefonía móvil, que preocupan especialmente a los ciudadanos, recomendados por diversos organismos de referencia. Muy especialmente teniendo en cuenta que los trabajadores no pueden tener calificación de “transeúntes” por cuanto son empleados públicos obligados a permanecer 7 horas a escasos metros de las inmediaciones de la antena de telefonía móvil.

3. Que por en Negociado de Salud Laboral se evalúe los factores de riesgo psicosocial existentes, habida cuenta del número de trabajadores que han manifestado su disconformidad con tener que trabajar a escasos metros de una antena de telefonía móvil.

4. Que con carácter de urgencia se retire íntegramente cualquier tipo de infraestructura que de o haya dado soporte a la instalación de telefonía móvil que existe actualmente en la azotea del edificio de Viviendas Municipales, incluyendo el atrezzo de las chimeneas, cableado y cualquier dispositivo ajeno a la azotea.

5. Se hace constar que en el día de hoy día 26 de febrero de 2014 se hace entrega del presente informe, vía Registro de Entrada y a los efectos oportunos, al Servicio de Recursos Humanos y al Negociado de Prevención de Riesgos Laborales, que se solicita expresamente su inclusión en el orden del día de la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud y que se dará conocimiento del mismo a la Junta de Personal, con propuesta expresa de presentar denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo o ante la autoridad administrativa o judicial competente.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share