Mar 4, 2014
0 0

La Asociación de Turismo Rural El Hierro-Rural reitera el el penoso servicio marítimo

Written by
Share

La Asociación de Turismo Rural El Hierro-Rural, reitera una vez más el penoso y vergonzante servicio marítimo que en éstos momentos une las Islas de Tenerife y La Gomera con El Hierro, siendo éste el único servicio marítimo existente. Hay que recordar que el servicio marítimo con El Hierro en la actualidad se presta en base a la existencia de una Obligación de Servicio Publico ( OSP ), por cierto una de las OSP más caras de Europa. Dicha OSP fue convocada en el pasado 2013 por el Gobierno de Canarias, antes las amenazas, las irregularidades del servicio y los problemas que generaban las 2 navieras que en ese momento unían los muelles de Los Cristianos y La Estaca, Fred Olsen y Naviera Armas. La OSP se le adjudicó a la empresa CAFLAJA S.A., perteneciente a la Naviera Armas.
En los escasos 5 meses que lleva la Naviera Armas cubriendo la conectividad marítima de El Hierro en el marco de la nueva OSP, hemos sido testigos cabreados de los muchos problemas que presenta el buque asignado por la empresa: Alcántara II. Por un lado, vemos que cada vez que se dan condiciones adversas en el mar, como ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo del invierno, la empresa cancela de forma unilateral el servicio con la Isla, siendo el muelle de La Estaca el único que queda fuera de operatividad en el Archipiélago, según afirma, Enrique Febles, Pte. de El Hierro-Rural. En la misma línea, existe la preocupación con la llegada del periodo estival, con los vientos de ladera que se producen en el muelle de La Estaca, lo que dificulta el atraque de buques de mayor cabotaje que el barco actual. También hemos comprobado que el trayecto en ambas direcciones del buque para los pasajeros, se hace interminable, debido a lo mucho que se mueve y los desagradables problemas que se les ocasiona al pasaje: mareos, vómitos, malestar, etc. Así mismo, hemos recogido las desagradables vivencias de algunos de los clientes que se han alojado en nuestros establecimientos y que nos han hablado de los problemas encontrados en el servicio: hasta hace bien poco los pasajeros debían subir sus propias maletas por escaleras empinadas y muy estrechas, no existe servicio de camarote abordo, no se dispone de ascensor para personas mayores o disminuidos físicos, no hay servicio de guagua entre Los Cristianos y Santa Cruz, es imposible reservar con antelación, ya que la empresa no carga la disponibilidad, etc.
Hemos de añadir que han sido varias las ocasiones donde se ha dejado los camiones cargados con mercancías, a veces perecederas, en los muelles, y que se ha adelantado o atrasado las salidas por decisiones unilaterales de la empresa, sin contar con el daño que se le causa a los prestatarios del servicio, que en muchas ocasiones deben de coger otro medio de transporte para llegar a sus destinos finales.
Después de que comienzan a surgir los primeros problemas con el servicio, sobre todo con las mercancías, la Naviera Armas responde dando 2 servicios por semana, martes y jueves, con otro buque de mayor capacidad y de más confort, para intentar acallar las voces críticas que comienzan a escucharse. Cual es nuestra sorpresa, cuando hace unos días la Naviera Armas informa que se suspende el barco del día 4 de marzo, alegando en un principio cuestiones técnicas, aunque posteriormente reconoce que es debido a que en ese día se realizará una conexión con La Palma, para transportar a los pasajeros que acuden a Los Indianos, viéndose una vez más perjudicado el transporte de mercancías y el de los viajeros que habían previsto venir a pasar este puente de carnavales a El Hierro, buscando la paz y tranquilidad que no tienen en sus lugares de origen, según palabras de Enrique Febles.
Por todo lo dicho, desde El Hierro-Rural instamos a las 4 instituciones herreñas, los 3 Aytos. y el Cabildo insular a que con carácter de urgencia lleven a plenos extraordinarios el acuerdo de exigir a la naviera y al Gobierno de Canarias, como garante del servicio, la retirada inmediata del Alcantara II y el cumplimiento estricto de los servicios que tienen comprometidos con la Isla, así como que carguen la disponibilidad de billetes con al menos un año de antelación.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share