Mar 4, 2014
0 0

Izquierda Unida Canaria (IUC) propone dedicar una calle a Federica Montseny en Los Llanos de Aridane

Written by
Share

Izquierda Unida Canaria (IUC) propone dedicar una calle a Federica Montseny en Los Llanos de Aridane. Cuando nos encontramos en un momento de graves ataques contra los derechos de las mujeres, cuya muestra más evidente es el “anteproyecto de Ley para la protección del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”, consideramos importante desde Izquierda Unida reconocer el papel de mujeres como Montseny que ya en los años 30 luchaban por derechos que hoy el Partido Popular (PP) pretende arrebatar.

 Federica Montseny (1905-1994) fue la primera mujer ministra de España, entre noviembre de 1936 y mayo de 1937, al frente de Sanidad y Asistencia Pública. Dirigente de la CNT, escritora y periodista intentó desde su puesto despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el territorio republicano. Finalmente, el proyecto de Ley no se aprobó, pero sí un Decreto de la Generalitat de Cataluña que permitía el aborto libre hasta las doce semanas de gestación y que Montseny intentó extender al resto de la España republicana.

 Por otro lado, IUC quiere recordar al Grupo de Gobierno que siguen existiendo varias calles del municipio que incumplen la Ley de Memoria Histórica por lo que cambiando una de estas calles por Federica Montseny, el Ayuntamiento contribuiría simbólicamente a construir un municipio con mayores cotas de Memoria, Justicia y Reparación con aquellos que dieron su vida por la defensa de la libertad.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share