Mar 3, 2014
0 0

Comienza una nueva andadura para la DOP vinos “Gran Canaria”

Written by
Share

do granDesde hoy la de denominación de origen protegida vinos “Gran Canaria” contará con una gerente, dicha contratación va encaminada al fomento y promoción de la misma.

Reunidos  la vicepresidenta del consejo regulador Sandra Armas, Laureano Roca como miembro del mismo y Vanessa Santana que es la persona que realizará dicha actividad.

Esta contratación se lleva a cabo después de observar las necesidades de la DOP y del asesoramiento del instituto canario de calidad agroalimentaria (ICCA), siendo su director Alfonso López.

El consejo regulador pretende con esta contratación posicionar a la DOP en las nuevas tecnologías, nuevos mercados, promociones…

Por su parte, la Denominación de Origen de “Gran Canaria fue aprobada definitivamente, tras un año de reconocimiento provisional, por Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias de 5 de Mayo de 2.000 y publicada en el B.O.C. número 2000/059 de 12 de Mayo del mismo año.

Se destaca que “es la vía más adecuada para mejorar la ordenación de la oferta y calidad de los vinos y, al mismo tiempo, salvaguardar sus caracteres diferenciales“.

Pero la propia dinámica desarrollista del sector pronto hace entender a bastantes productores la paradoja que supone mantener, en una isla con las especificidades de la de Gran Canaria, dos denominaciones de origen distintas con idénticos objetivos, lo cual lleva, en el año 2.004, al inicio del proceso unificador de ambas, proceso que culmina por solicitud de las partes, en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias de 23 de Diciembre de 2.005, publicada en el B.O.C. número 2006/003 de 4 de Enero de 2.006, por la que se unifican las Denominaciones de Origen «Gran Canaria» y «Monte Lentiscal» y sus reglamentos, salvaguardando como nombre común el de “Gran Canaria“ y reconociendo al “Monte Lentiscal“ como una Comarca específica enmarcada dentro de ella.

 El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gran Canaria, tiene como principales

cometidos, la defensa de la Denominación de Origen, haciendo cumplir su reglamento, así como fomentar y controlar los vinos amparados por la Denominación.

Es el encargado de velar para que los vinos protegidos por esta denominación se obtengan de viñedos  situados en su zona de producción, de variedades autorizadas, con buenas prácticas en cuanto a poda, densidad de plantación, rendimientos, etc. conformes a su Reglamento. Igualmente  velará para que las bodegas reúnan los requisitos necesarios para poder elaborar vinos amparados por esta denominación, los cuales deberán tener unas determinadas cualidades.

Comienza una nueva etapa de la cual deseamos obtener buenos frutos.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share