Mar 1, 2014
0 0

Antigua distingue a siete policías locales con 25 años de servicio público en el municipio

Written by
Share

Intervención del supinspector jefe de la Policía Local de Antigua, Domingo Fránquiz, en el acto de reconocimiento a siete policíasLos policías locales Agustín Blas Armas Fránquiz, María Auxiliadora Santana Gutiérrez, Domingo Severiano Carmona Pérez, Saín Ramón Cabrera Medina, Juan José Acosta Brito, José Ángel Suárez Rodríguez y Francisco Luis Cazorla Hernández han recibido hoy un emotivo y caluroso reconocimiento en el Ayuntamiento de Antigua por sus 25 años de servicio público.

Los siete agentes, que forman parte de la primera promoción que dio origen a la creación del cuerpo de la Policía Local de Antigua el 1 de marzo de 1989, estuvieron arropados por concejales de la corporación, compañeros de profesión, familiares, vecinos y amigos, quienes abarrotaron el salón de plenos para agradecer la labor desempeñada en el municipio.

El sencillo acto institucional impulsado por la corporación fue presidido por la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, acompañada por el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Fránquiz. La presentación corrió a cargo de José Francisco Montesdeoca.

Genara Ruiz entregó a los siete policías una placa conmemorativa en la que se refleja el reconocimiento de la institución por sus “25 años de entrega, profesionalidad y sacrificio, trabajando por la seguridad del municipio de Antigua y prevaleciendo su vocación, educación y cercanía con los ciudadanos”.

Asimismo, se distinguió al cuerpo de la Policía Local de Antigua con otra placa, recogida por Domingo Fránquiz en nombre de todos sus compañeros y “en reconocimiento por su esfuerzo, dedicación, profesionalidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, siempre con diálogo, respeto y proximidad y velando por la seguridad de los ciudadanos del municipio”.

Por último, se reconoció la labor del primer guardia municipal de Antigua, Juan Torres Alberto, primer guardia municipal y único agente policial desde 1972 hasta 1989, “en reconocimiento a su vocación, honradez, lealtad y entrega en el cuerpo de la Policía Local y a sus más de 38 años de servicio a los ciudadanos, contribuyendo a la seguridad del municipio de Antigua”.

El solemne acto concluyó con el Himno de Canarias, continuando posteriormente con un vino de honor ofrecido por la corporación a todos los asistentes para celebrar este reconocimiento público a siete policías locales por sus 25 años de servicio.

Intervenciones

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, transmitió a los siete agentes el agradecimiento y la felicitación de toda la corporación “por la constancia en el trabajo diario y por la trayectoria profesional de 25 años ininterrumpidos, velando por la seguridad de los vecinos con esfuerzo, entrega, dedicación y eficacia”. En este sentido, valoró específicamente los inicios profesionales de los policías, “cuando no disponían de los medios materiales y del equipamiento policial con que cuentan hoy día para el desempeño de sus funciones, adaptándose a las circunstancias y manteniendo unos niveles de calidad y de vocación de servicio público a los ciudadanos”.

Ruiz señaló que la aplicación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales, “permitió y propició significativas mejoras en el ámbito de la formación de los agentes, de la homogeneización en materia de medios técnicos y de defesa, uniformes y acreditación, además de avances en la coordinación de las instituciones”.

Sin embargo, matizó que el municipio ha experimentado cambios importantes, lo que conlleva la “formación permanente para desempeñar nuestro trabajo”, especialmente para atender al principal motor económico. “Dependemos del turismo y nuestros vecinos, empresarios, visitantes y residentes demandan cada vez más que nuestra isla esté cuidada y sabemos que la seguridad es un capítulo fundamental en nuestro progreso”, apostilló durante su intervención.

La alcaldesa animó a los agentes a “continuar realizando como hasta las tareas que les han sido encomendadas, siempre caracterizadas por el contacto directo con los ciudadanos, por el respeto y la proximidad, adecuando las actuaciones al interés general”. Igualmente, reconoció el “apoyo y la comprensión” de las familias en la realización del trabajo diario. “Sabemos que para que muchas personas puedan vivir con la mayor seguridad, otras se tienen que sacrificar. Ustedes son un buen ejemplo de ello”.

Por su parte, el subinspector jefe de la Policía Local de Antigua, Domingo Fránquiz, felicitó a sus siete compañeros y resaltó que el reconocimiento “lleva implícito la gratitud y el apoyo de los ciudadanos del municipio, conocedores de nuestro trabajo diario de servicio público y de buscar el bienestar común”. En este sentido, precisó que cualquier sociedad civilizada “necesita de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para velar por sus derechos y garantizar las normas de convivencia que hemos acordado entre todos, de manera que nadie se tome la justicia por su mano”.

Fránquiz destacó además que los ciudadanos “pueden medir el número de hechos delictivos e infracciones cometidos, unos resueltos y otros no. Pero lo que no se puede saber es lo que se ha evitado con la presencia de la policía en la calle, durante los servicios que presta de día y de noche”, en referencia al arduo trabajo que desempeña el cuerpo.

Asimismo, señaló que la premisa del cuerpo policial se fundamenta en “la entrega a los ciudadanos, piedra angular sobre la que se ha ido construyendo un modelo de seguridad basado en la prevención, la proximidad, la participación, la coordinación, la solidaridad y la calidad. En definitiva, el compromiso con la sociedad y la adaptación de los servicios a la demanda”.

Finalmente, hizo referencia a la importancia del Ayuntamiento como institución pública más cercana al ciudadano, especialmente en la realización de acciones conjuntas entre la Policía Local y otros departamentos municipales, destacando las áreas de Juventud, Servicios Sociales, Educación, Cultura, Deportes, Obras y Servicios y Medio Ambiente, entre otras. “Ello ha contribuido a que nuestro municipio sea más habitable, más seguro y cuenta con mayor calidad de vida”, dijo.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share