Feb 27, 2014
4 2

Las facetas de la vida humana

Written by
Share

inocenciaLas personas tenemos muchas facetas. Nuestra vida humana está formada por varios aspectos. Para tener una buena salud o un nivel aceptable de felicidad, debemos desarrollar al máximo todas estas facetas.
No hablo de perfección, pues esto no sería humano, hablo de atender a todos nuestros aspectos, es decir, no desarrollar unos a expensas de desatender otros.
Estas facetas son en líneas generales: la propia persona, el trabajo, la pareja, los hijos (si los hay), la familia de origen, el tiempo libre, la espiritualidad, los amigos.

– En primer lugar está la propia persona. Es el primer aspecto que hay que cuidar. Si yo no me trato bien a mí mismo, difícilmente voy a tratar bien a los demás”. Se trata de cuidar el propio bienestar, la salud, la alimentación, el ejercicio, los planes de vida, y preguntarse: ¿es esto lo que quiero?
Si esta faceta está bien atendida, la persona se siente bien y está llena para atender el resto de facetas exteriores.
-El trabajo es importante, tanto sea éste remunerado o no. En este último me refiero al trabajo del ama de casa, del estudiante, del voluntariado. Esta es un área en que la persona desarrolla sus capacidades, sus habilidades; siendo partícipe en la sociedad, en el bienestar de los demás.
-Qué decir de los amigos, aquellos a través de los cuales pasamos buenos momentos, nos acompañamos en los malos, aprendemos unos de otros.
-La pareja, si funciona bien es otra faceta importante y gratificante. Con ella compartimos aspectos íntimos de nosotros mismos y un proyecto de vida en común, con ilusiones y algunos roces, normales en el entendimiento entre dos personas diferentes.
-La faceta de los hijos es una de las que da más satisfacciones y nos hace madurar pasando a ser sus proveedores y educadores, toda una responsabilidad. Para luego, al hacerse éstos mayores pasar a otro rol, de respeto al hijo como adulto, con decisiones propias.
-Luego está la diversión, el tiempo libre. En ella desarrollamos habilidades, disfrutamos de la vida, añadimos alegría a los días.
-La faceta de la espiritualidad, no entendiendo por ésa la religiosidad, sino la necesidad de trascendencia, bien sea a través de la creencia en Dios, en un ser superior, en una energía que nos rodea, la naturaleza, el arte, etc…
-Y la relación con nuestra familia de origen: padres, hermanos, abuelos, primos…, con recuerdos comunes de la infancia propia, con muchas vivencias, unas alegres, otras tristes.

Se podría añadir alguna que otra faceta, pero en general, éstas son las más importantes.
Ocurre que a veces las personas desarrollan excesivamente unas, en detrimento de otras, produciéndose entonces un desequilibrio.
Por ejemplo, la persona que trabaja demasiado, dedicando poco tiempo a su pareja, hijos, amigos, hobbies. Esto tarde o temprano le pasará factura. Por un lado, consecuencias relacionales: su pareja insatisfecha, distancia con los hijos, los amigos. Por otro, esto puede provocar crisis depresivas o de ansiedad. O una sensación de vacío, si por algún motivo no puede seguir realizando esa faceta: por enfermedad, jubilación, vacaciones.
O la persona obsesionada con su pareja, siendo dependiente de ésta, con lo cual sufre y hace sufrir, pudiendo llegar a perder a la pareja como profecía autocumplida, debido a la extrema presión que ha ejercido sobre ella, o a esperar demasiado de la realación.

O la madre volcada en sus hijos, cuya razón de ser son éstos. Al crecer los hijos y abandonar el hogar, como es normal, ésta puede caer en una depresión, que en psicología en este caso llamamos el “síndrome del nido vacío”

Podría poner otros ejemplos de desequilibrio en alguna faceta. Lo importante es que todas son necesarias y en atenderlas todas y disfrutar de ellas se basa gran parte de nuestro bienestar psicológico.

INOCENCIA CASTELLANO HERRERA

Psicóloga psicoterapeuta
S/C de la Palma
Tfno.: 922416896
inocaster@gmail.com
elblogdeinocencia.com

Article Categories:
Opinión

Comments to Las facetas de la vida humana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share