Feb 27, 2014
0 0

El pleno aprueba la incoación de expediente de expropiación forzosa del restaurante Frasquita

Written by
Share

Pleno del Ayuntamiento de AntiguaEl pleno del Ayuntamiento de Antigua ha aprobado hoy, por unanimidad de todos los grupos políticas, la incoación de expediente de expropiación forzosa del restaurante Frasquita, un inmueble que se demolerá y que previsiblemente se volverá a construir a pocos metros de su ubicación actual, con la finalidad de liberar el espacio necesario y dar continuidad al paseo marítimo de la localidad turística. El local ocupa una superficie total de 125,63 metros cuadrados, de los que 75,85 se corresponden con la edificación y 49,78 se destinan a la terraza.
El mismo punto del orden del día incluye estimar implícita la declaración de utilidad pública de las actuaciones necesarias para la ejecución de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Antigua en la parcelas L-2 y S, de la primera fase del suelo urbano de El Castillo, aprobada definitivamente por la COTMAC en su sisón celebrada el 28 y el 30 de noviembre de 2011.
Según se establece en la normativa correspondiente al citado documento de ordenación urbanística, en la parcela de equipamiento L-2 se encuentra el restaurante y en la dotacional S existe una estación de impulsión. Para la ejecución del paseo marítimo en ese tramo es necesario obtener el suelo, con una anchura de 7,30 metros, además de eliminar estas dos edificaciones existentes.
Continuando con la tramitación del expediente, el Ayuntamiento de Antigua aprobó definitivamente el pasado 23 de octubre el proyecto de reparcelación de las parcelas L-2-1 y L-2-2, lo que conlleva una superficie edificable máxima diferente. En esta última se ubicará previsiblemente el restaurante Frasquita, disponiendo de 94 metros cuadrados de edificación para reponer la construcción actual, 75, 85 más 16 de terraza cubierta.
En virtud del proyecto de reparcelación, se adjudican al Ayuntamiento dos parcelas en concepto de cesión gratuita. Una es la parcela B, de 252 y 50 metros cuadrados, y la otra es la parcela C, con una superficie de 464 metros cuadrados y 85 centímetros cuadrados, ambas de uso público. La primera es la que permite el acceso desde la avenida a la zona de aparcamiento y la segunda es la que corresponde propiamente al paseo marítimo.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General para el territorio y la biodiversidad, impulsó el proyecto de Acondicionamiento de la playa del Castillo. La tramitación continúa en estos momentos hacia su tramo final, incluyendo un anejo relativo a las expropiaciones e indemnizaciones, en el que figura el inmueble del restaurante Frasquita.
El acuerdo plenario se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Antigua y en Boletín Oficial de la Provincia, abriendo un periodo de información pública durante un plazo de 15 días.
Por otra parte, en la misma sesión extraordinaria se acordó iniciar la tramitación para la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local contra los artículos primero y segundo y demás disposiciones afectadas de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
La Corporación se suma así a la iniciativa de llevar al Tribunal Constitucional la nueva ley, al entender, entre otros aspectos, que vulnera la garantía constitucional de autonomía local reconocida en los artículos 137 y 140 de la Constitución Española. La moción, presentada y respaldada por los portavoces el grupo de gobierno, contó con el apoyo de LDC y PPMajo y voto en contra de CLAN.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share