Feb 27, 2014
0 0

El Ayuntamiento de Arrecife, pionero en la implantación del Programa “Servicio Responsable” en Canarias

Written by
Share

IMG_4164La concejala de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento de Arrecife, Ascensión Toledo, presentó esta mañana en rueda de prensa el Programa “Servicio Responsable” en la ciudad. Un proyecto destinado a promover el compromiso del sector hostelero para la defensa de un ocio seguro, saludable y de calidad y que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Arrecife y cofinanciado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Para su ejecución se ha contado con la participación de la Asociación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), la Asociación de Ciudadanos y Empresarios para el Desarrollo de Lanzarote (CELAN) y la ONG Controla Club.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en las instalaciones del Archivo Histórico municipal, ha contado también con la presencia del concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Rafael Juan González y el presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta.

Según explicó Toledo, este proyecto se enmarca dentro de los objetivos del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero “Servicio Responsable” suscrito por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería, y Arrecife, “es el primer municipio de toda Canarias en implantarlo”.

El objetivo del programa “Servicio Responsable” se centra en la puesta en marcha de una red de establecimientos en Arrecife cuyos locales cumplan con una serie de requisitos que permitan garantizar un servicio responsable y una atención de calidad a sus clientes.

“Todos estos requisitos están recogidos en el ‘Código de Buenas Prácticas Profesionales en Sector Hostelero’ –recuerda la edil- y reúne consejos y recomendaciones sobre la dispensa responsable de alcohol, la protección al menor, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes”.

Por su parte, el responsable capitalino de Turismo, Comercio y Consumo, Rafael Juan González, anunció esta mañana la puesta en marcha de un programa de actividades “dirigido al fomento de la responsabilidad en el ocio y a la promoción turística del ocio nocturno de Arrecife”, en el que participarán los establecimientos que han culminado el proceso de implantación del proyecto.

“Desde la Concejalía de Turismo hemos hecho una apuesta fuerte por la dinamización del sector hostelero en Arrecife con eventos como el ‘Arrecife en Vivo’ y otros que tenemos en proyecto”, apuntó.

El Programa “Servicio Responsable” sitúa a la ciudad de Arrecife a la vanguardia de este tipo de actividades destinadas a prevenir la problemática del consumo abusivo de alcohol y del consumo recreativo de drogas en los espacios de ocio y a fomentar la excelencia y la calidad en la atención a los clientes.

De hecho, el presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, mostró su satisfacción con la participación de los locales arrecifeños destacando que, “de las 20 ciudades de toda España en las que se ha implantado el Programa, Arrecife es la que ha contado con un mayor número de participantes”.

Por otra parte, tras la rueda de prensa, se ha hecho entrega de los distintivos y los diplomas a los establecimientos y a los trabajadores y empresarios del sector que han colaborado en el proceso de implantación. Distintivos que ya estos carnavales deberán estar visibles en los distintos locales.

Principales datos del programa

El Programa “Servicio Responsable” ha contado con la participación de un total de 25 empresarios y trabajadores de 18 establecimientos hosteleros, entre los que se encuentran: La Roca, The Garden, Callejón Liso, La Raspa, Tropicana Deluxe, Te Veo, La Cervecería, Gambrinus, Cafetería Central, El Manjar, Aquí Te Espero, San Francisco, Tángara, Bar Asturias, La Bulla, La Miñoca, La Botica y El Doblón.

Fruto del trabajo desarrollado por el programa, los locales de Arrecife han elaborado un listado con las principales medidas que el sector ha tomado en cuenta en este sentido:

1. Impedir el consumo de alcohol por parte de menores de edad.

2. Controlar el acceso a los locales por parte de menores de edad.

3. Evitar la dispensa de alcohol a mujeres embarazadas y personas con evidentes síntomas de embriaguez.

4. Respetar las medidas estándar en la dispensa de alcohol.

5. Garantizar el agua fría potable en los lavabos de libre acceso.

6. Respetar el horario de cierre del local.

7. Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo.

8. Disponer de un botiquín de primeros auxilios.

9. Llevar a cabo rutinas para controlar los espacios donde pueda producirse el consumo de drogas, como los cuartos de baño.

Según subrayó Pizcueta, “teniendo en cuenta los resultados del proceso de evaluación de los establecimientos, la calificación media obtenida por las empresas participantes es de 7,7, (la media nacional está en 7,3) evidenciando un alto nivel de calidad y seguridad de las instalaciones”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share