Feb 26, 2014
0 0

Partido Socialista Canario ha acusado a su socio de gobierno de haber llevado la Ley de Dependencia de una forma «muy equivocada»

Written by
Share

El Partido Socialista Canario ha acusado a su socio de gobierno, Coalición Canaria, de haber llevado la Ley de Dependencia de una forma «muy equivocada», lo que ha hecho que en «todos» los informes oficiales aparezca «en el último lugar» y que muchos canarios dependientes «hayan muerto sin poder recibir la prestación a que tenían derecho».

Así lo ha manifestado hoy miércoles la diputada Rosa Guadalupe Jerez (PSC-PSOE) durante una comparecencia parlamentaria de la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, que intervino a petición propia para hablar de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Autónoma.

La diputada incidió en que la Ley de Dependencia está en una fase de «demolición» y muestra un escenario de «ruina total» porque el PP está haciendo que la ley «deje de funcionar» al incumplir la tasa de reposición de beneficiarios y recortar el presupuesto en casi 835 millones de euros.

No obstante, la diputada insistió en que la Ley está «escasamente» desarrollada en Canarias, lo que ha provocado que muchas personas estén en el «limbo» de la dependencia y lleven hasta dos años sin reconocerse que tienen derecho a percibir una prestación.

La consejera, por su parte, dijo que Canarias está «avanzando» en materia de dependencia a pesar de los recortes, y quiso dejar claro que «si no avanza más es por un problema de dinero y no por un problema de gestión».

Inés Rojas admitió que cuando la Ley de Dependencia se puso en marcha en 2007 tuvo un problema de gestión «brutal» al tener que convivir con dos sistemas, pero dijo tener la convicción de que está haciendo «lo que tiene que hacer».

Esta ley, según la consejera, está dejando «solas» a las comunidades autónomas, que están aportando entre el 15 y el 20 por ciento de la financiación que correspondería al Estado, lo que está provocando un incremento del déficit autonómico e imposibilita la atención a nuevos dependientes, por lo que el sistema ha entrado en un «retroceso».

La Ley de Dependencia en España, añadió, está «absolutamente parada», ya que en el año 2013 «sólo se incorporaron unas 2.000 personas en toda España». «Eso significa que, o se le inyecta dinero a esta ley o no se podrán prestar los servicios de la dependencia», advirtió.

DATOS DEL IMSERSO

La consejera detalló que, según datos del Imserso, en el año 2013 se incorporaron al sistema de la dependencia en España un total de 2.291 personas, y la media de atención en las comunidades autónomas no llega al 60 por ciento.

En el caso de Canarias, el archipiélago contaba a 31 de diciembre de 2013 con 24.153 personas beneficiarias con derecho a una prestación, de las que 11.456 tienen una prestación, sea de servicios o económica.

Las prestaciones por atención domiciliaria son 2.761 y las de centro de día 2.704, lo que suman 5.461, muy lejos de las 8.229 plazas para personas dependientes que Canarias tiene firmadas en convenios con los cabildos, precisó la consejera.

Aún así, agregó, Canarias estaría por encima del Estado en plazas residenciales, ya que el Estado está en un 13,8 y Canarias en un 24,1; y en relación a centros de día, el archipiélago estaría en un 23,6 y el Estado en un 7,44 del total de prestaciones.

Asimismo, Inés Rojas apuntó que 12.891 están inscritos en ayuda a domicilio; 6.080, en teleasistencia; 4.198, en centros de día; 4.117, en centros residenciales, y 6.167 personas reciben una ayuda económica, lo que suman 33.588 prestaciones.

Expuestos estos datos, Inés Rojas señaló que Canarias sostiene este nivel de servicio con «dificultades» y «priorizando» en los presupuestos las políticas sociales, que en 2014 se han incrementado un 7,6 por ciento para atender la dependencia.

«NI UN DATO DE MEJORA»

Por el Grupo Mixto, Carmen Hernández (NC) consideró que los siete años que han transcurrido desde que la Ley entró en vigor «no han sido suficientes» para corregir las deficiencias y para que Canarias se haya colocado en la media del Estado.

Según Hernández, «no hay ni un solo dato de mejora, ni una sola corrección o dato positivo que nos haga creer que vamos en una mejor dirección, y la realidad del fracaso de la aplicación de la Ley son las 12.446 personas que tienen un derecho reconocido a recibir una prestación económica o un servicio asistencial y no lo perciben, lo que significa un fracaso».

Utilizando datos del Gobierno canario, la diputada señaló que hay 25.674 expedientes activos sin resolver; se está tardando 300 días en resolver los expedientes, cuatro meses más de lo que establece la normativa; y entre 2010 y 2013 sólo se ha recortado un mes los plazos de respuesta.

Para poder arreglar esta situación, Carmen Hernández instó a la consejera a reconocer que la aplicación del sistema de dependencia «no funciona», y criticó que se siga usando como excusa que Canarias contaba con un sistema propio cuando la Ley de Dependencia entró en vigor.

UNOS DATOS «ERRÓNEOS»

La diputada Nieves Rosa Pulido, de CC, puso de relieve que la Ley de Dependencia entró en vigor si tener en cuenta el sistema canario, que se caracterizaba por estar estructurado de forma descentralizada entre el Gobierno, los Cabildos y los ayuntamientos.

Este hecho, agregó, hace que en las estadísticas del Imserso no aparezcan los datos reales de Canarias, pues todavía está llevando a cabo un proceso de homologación «complicado» al tener que centralizar de nuevo el sistema.

Por ello, afirmó que los datos comparativos de Canarias con el resto de España son «distintos» a los que aparecen en las actuales estadísticas del Imserso; y por tanto, los resultados de los estudios sobre dependencia son «erróneos» porque se basan en unos datos que «no son reales».

En este sentido, la diputada pidió a la consejera que haga «lo antes posible» el volcado de datos de lo que «en realidad» está pasando en Canarias.

«Una vez hecho esto puede que los resultados sorprendan a aquellos a los que se les llena la boca diciendo que Canarias se encuentra a la cola en la aplicación de la Ley de la Dependencia», subrayó.

«COLISTA»

La diputada popular Milagros Bethencourt quiso dejar claro que el Gobierno del PP «nada tiene que ver con el desaguisado» que hay en Canarias en materia de dependencia, y recordó que la región es «colista» desde que la Ley entró en vigor.

Bethencourt precisó que Canarias ha sido calificada en el último informe del Saad con 0,8 puntos de 10 posibles, y en los últimos datos del Imserso «ocupa el lugar 17».

Desde la entrada en vigor de la Ley, agregó la diputada, se han registrado en las islas 57.000 solicitudes y hoy día sólo hay 11.000 beneficiarios, por lo que 46.000 canarios «siguen esperando».

«En Canarias las personas mueren esperando su servicio de dependencia», afirmó la diputada, para añadir que en Canarias «no se puede corregir lo que no se reconoce», y aseguró que «el dinero sigue viniendo para dependencia, pero el problema es que la consejera no sabe gestionar».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share