Feb 26, 2014
0 0

El PP pide una auditoría de las listas de espera en los hospitales canarios

Written by
Share

sanidad El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que va a presentar una iniciativa solicitando una auditoría sobre la gestión de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas en los hospitales canarios, al dudar de la «credibilidad» de los datos ofrecidos por el Gobierno de Canarias.

Así lo ha anunciado hoy miércoles la diputada popular Mercedes Roldós durante una comparecencia parlamentaria de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, que ha intervenido en el Pleno de la Cámara para hablar de las listas de espera.

En su intervención, Mercedes Roldós consideró «muy grave» que se llegue a desconfiar de manera «unánime» acerca de la credibilidad de los datos que ofrece el Gobierno de Canarias respecto a las listas de espera, y se mostró segura de que tanto el PSOE como CC apoyarán esta iniciativa «en aras de la transparencia».

La diputada aseguró que la consejera ha perdido «toda la credibilidad», incluso entre sus socios de gobierno, en alusión al presidente del Cabildo de Tenerife, de CC, que ha achacado el colapso en las urgencias a «la inacción del Gobierno».

Roldós acusó a Brígida Mendoza de «negar lo que están sufriendo los miles de canarios que integran las interminables listas de espera», y dijo que «si la consejera está contenta es por no ser uno de esos miles de pacientes que están esperando».

La diputada popular culpó al presidente Rivero y a Mendoza de ser «verdaderos artífices en echar las culpas a los demás del caos sanitario, ya sea a las familias canarias, al Gobierno de Rajoy, al pico de gripe e incluso al frío, y no a la incapacidad de la consejera».

A su juicio, «el problema no es de la consejera, es de Paulino Rivero, que la nombra y que la mantiene, pero qué podemos esperar de un presidente que achaca esta calamidad a la cultura de los canarios», recalcó.

Por su parte, la consejera de Sanidad consideró «lamentable» la falta de respeto del Partido Popular al usar los datos de forma «torticera y manipuladora», y reiteró su compromiso de seguir gestionando el problema de las listas de espera a favor de los pacientes.

«No saco pecho, sólo he dicho que los datos son positivos, y tampoco hago milagros», dijo Mendoza, que quiso dejar claro que los datos «no los explota esta consejera, sino los mismos técnicos de hace seis años». «No se puede decir que ahora se falsean unos datos y antes no», subrayó.

LISTAS DE ESPERA «INACEPTABLES»

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, incidió en que el colapso sanitario ha provocado que Canarias tenga unas listas de espera «inaceptables» en patologías «inaplazables». Y si bien esperará a analizar los datos ofrecidos por la Consejería, afirmó que el Gobierno canario «está empezando a perder el crédito y que la gente no se crea ni sus cifras ni sus datos».

Jesús Morera, del PSC-PSOE, admitió que las cifras son mejores que hace un año, pues se corta una tendencia ascendente, pero consideró que no se puede ser complaciente ante unas listas de espera que «siguen siendo un serio problema».

El diputado socialista ve «imprescindible» que se reconozca que el modelo para reducir las listas de espera «ha fracasado», y afirmó que este problema «no sólo es de dinero, sino también de gestión».

Por último, la diputada Marisa Zamora (CC) apuntó que las altas listas de espera «no son un problema de gestión, sino de financiación», y advirtió de que este problema «siempre existirá» porque «de cada 100 pacientes que salen, entran 200».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share