Feb 26, 2014
0 0

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote aprueba un presupuesto de 3.040.000 euros para el ejercicio 2014

Written by
Share

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, en sesión plenaria y con la unanimidad necesaria, aprobó inicialmente el presupuesto anual para el ejercicio 2014, cuyo importe total asciende, equilibrado en ingresos y gastos, a tres millones cuarenta mil euros (3.040.000,00 euros). Cabe recordar que participan en esta entidad como miembros consorciados los ayuntamientos de la isla, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias.

En la misma sesión fue aprobada la plantilla de personal del Consorcio y la Oferta de Empleo Público para el ejercicio presupuestario de 2014, consistente en dos plazas de cabo y una de sargento.

Anuario 2013

Cabe apuntar, por otra parte, que a lo largo del pasado año se ha registrado un descenso en el número de actuaciones y un aumento significativo de las acciones encaminadas a la prevención. Así, se pasó de las 1.106 de 2012 a las 1.025 de 2013; registrándose los descensos más significativos en intervenciones como las inundaciones (-63,89%); actuaciones vinculadas a eventos lúdicos o festivos (-23,33%); las búsquedas o rescates (-17,05 %); o los incendios (-9,49%).

Son igualmente significativos los datos positivos focalizados o dirigidos a la prevención. Por ejemplo, dadas las campañas realizadas con anterioridad, por ejemplo con escolares, este año ha habido que intervenir menos en el ámbito de la autoprotección y este dato se ha reducido en un 29,41%.

En cambio, se ha incrementado su presencia preventiva en eventos deportivos en un 126,53%; también el número de recomendaciones de seguridad y emergencias, en un 55,56%; y se han ofrecido un 41,67% más de charlas divulgativas en centros educativos.

Actuaciones

Según apuntan en su informe, el Cuerpo de Bomberos del Consorcio llevó a cabo lo largo del 2013 un total de 808 actuaciones. Esta cifra, comparada con los 965 servicios realizados en el año 2012, supone un descenso significativo, de un 16,26%.

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote atribuyen esta variación positiva, en su mayor parte, a que ha llovido menos durante este año y a la mejora de captación de la red subterránea de aguas pluviales en la ciudad de Arrecife, resultado de la colaboración entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife, el Consejo Insular de Aguas, el Consorcio del Agua de Lanzarote, Canal Gestión Lanzarote, Circunvalación Arrecife UTE y este Consorcio. Dentro del marco de esta colaboración, el Cuerpo de Bomberos de esta Entidad realizó el trabajo de inspección de toda la red de pluviales capitalina.

Asimismo, y aunque se ha registrado un ligero descenso, de un 9,49% en el número de intervenciones en este capítulo el pasado año, los incendios (391) son con diferencia el tipo de actuación que más incidencia tiene, con un 38% del total. Le siguen, dentro del ámbito de los sucesos, 95 intervenciones en accidentes de tráfico, 73 búsquedas y rescates, y 30 aperturas forzadas de viviendas. Desde el Consorcio se atribuye esta mejora en el dato a la incidencia que las campañas de sensibilización están llegando a la sociedad lanzaroteña.

Carnaval

Cabe apuntar, por otra parte y dentro del capítulo de actuaciones preventivas, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, con la colaboración del Cabildo, ha elaborado una campaña específica para evitar situaciones de riesgo durante el Carnaval. Con el lema ‘En Carnaval todo no vale’, ha elaborado un tríptico en el que se incluyen recomendaciones para que el Carnaval sea -como reza el documento- “una festividad alegre, divertida. No des pie a que se convierta en un acto de tristeza”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share