Feb 26, 2014
0 0

El Ayuntamiento de Las Palmas destina 142.000 euros para la construcción de un nuevo muro en Pedro Hidalgo

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Vías y Obras, comenzará el próximo lunes 3 de marzo a ejecutar las obras del proyecto de reposición del muro que se derrumbó en el pasaje Alcalá de Henares de Pedro Hidalgo (Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira), para las que se destinarán un importe de 142.848,89 euros.

El proyecto elaborado por los propios técnicos de Vías y Obras, se ejecutará tras las obras de acondicionamiento previo realizadas por trámite de emergencia, y que han sido aprobadas hoy, miércoles 26 de febrero, en el pleno de la Corporación. Esas actuaciones se llevaron a cabo tras el derrumbe para garantizar la seguridad de las viviendas existentes en la calle.

Las obras, que comenzaron el pasado 6 de febrero, dos días después del derrumbe, se han realizado de acuerdo al informe que los técnicos municipales elaboraron tras la inspección inmediata de la zona. La empresa Reyes Almeida, SL, ha sido la encargada de la ejecución de las actuaciones, por valos de unos 15.000 euros, que han consistido en demoler la superficie de calle que ha quedado inestable y sin sustento, incluido su petril, así como en vallar la zona afectada para garantizar la seguridad.

Tras esos trabajos previos, las obras que comenzarán el lunes, con un plazo de duración de dos meses, además de la reposición del muro ubicado en un solar, en las confluencias de las calles San Cristóbal de La Laguna y Oviedo, consistirán en la renovación de las redes de canalización de aguas pluviales y agua de abasto, así como la consolidación y el acondicionamiento del tramo de calzada afectada.

El pasaje Alcalá de Henares sufrió un socavón de unos diez metros tras el derrumbe del muro el pasado 4 de febrero. Desde el primer momento, los técnicos municipales de las áreas de Urbanismo, Vías y Obras y Servicios Sociales han hecho seguimiento de la situación para garantizar la seguridad de los vecinos afectados y agilizar los trámites que permitan acondicionar la calle lo más pronto posible.

Unas 14 personas fueron desalojadas tras el incidente de los inmuebles 18 y 20 de la calle Alcalá de Henares, y pudieron regresar a sus viviendas a los tres días, después de que los técnicos municipales aseguraran que no corrían riesgos.

Control de los muros de la Ciudad

El Ayuntamiento informa que realiza el control de todos los muros de la Ciudad a través del Servicio de Protección del Paisaje, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, y de la Concejalía de Vías y Obras.

En estos momentos existen en la ciudad 350 muros de titularidad municipal que reciben inspecciones continuas para determinar su estado. En 2013, se repararon 5 de estos muros (1 en el Distrito Tamaraceite, 3 en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, y 1 en Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme). En estos momentos existen 9 muros pendientes de estudio para proceder, posteriormente, a su acondicionamiento.

Debido a su extensión y tipo de construcciones, los distritos de Vegueta y Tamaraceite son los que más muros albergan.

Además, el Ayuntamiento inspecciona aquellos muros de titularidad privada que o bien han sido registrados por sus propietarios o bien han sido requeridos y/o inspeccionados por el Servicio de Protección del Paisaje.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share