Feb 25, 2014
0 0

El Cabildo y Tinajo priorizan el tramo Tinajo-La Santa del proyecto ‘Vía Ciclista Lanzarote’ para este 2014

Written by
Share

_MG_0787El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el primer teniente de alcalde, Antonio Morales, recibieron este lunes, 24 de febrero, la visita a su municipio del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien estuvo acompañado también por el consejero de Obras Públicas de la primera Corporación, José Antonio Gutiérrez, por la directora de Planificación de Proyectos, Alejandra Martinón, y por el equipo técnico de esta unidad del Cabildo.

Este encuentro forma parte de la ronda de visitas y reuniones que está realizando el Grupo de Gobierno del Cabildo insular por todos los municipios de la isla para supervisar el estado de las obras que se encuentran ya ejecutadas, las que se están ejecutando en estos momentos y las que están pendientes de ejecutar con cargo al Plan de Inversiones Insular 2013. De igual forma, en dicha reunión, pudieron recoger las demandas de este ayuntamiento para valorar incluirlas, en la medida de lo posible, en el nuevo Plan de Inversiones Insular 2014. Plan de Inversiones que se financiará con fondos propios de la primera Institución, contemplados en el Plan de Cooperación Municipal (PCM), y a partidas provenientes del Consejo Insular de Aguas, de los remanentes de 2013 y del denominado Plan de Infraestructuras Turísticas (PIT) del Gobierno de Canarias.

A estas inversiones se añadirán las relativas al Plan Plurianual (2013-2016) de Carreteras; del Plan de Empleo; las ayudas que destina el Cabildo a Emergencia Social a través de los ayuntamientos; las del área de Energía para proyectos de ahorro energético en dependencias municipales; y las de Transportes para este municipio. Asimismo, se sumarán las inversiones del Plan Plurianual Vía Ciclista de Lanzarote a su paso por el municipio; y las actuaciones contempladas por el Consorcio del Agua del plan de inversiones que ejecutará en este 2014 Canal Gestión Lanzarote.

Ejecutadas y pendientes de ejecución

El Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote, en su apuesta por dotar a la isla del acondicionamiento adecuado y de las infraestructuras necesarias para la práctica deportiva, acometió durante el pasado ejercicio las obras de finalización del Pabellón Polideportivo cubierto del municipio de Tinajo, tal y como se comprometió el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, durante el pasado ejercicio.

El Pabellón, 20 años después de que se iniciara su construcción, por fin abrirá sus puertas, gracias a la inversión de 160.000 euros del Cabildo, a los que se sumarán otros 40.000 euros más para equipamiento, marcadores y alguna dotación necesaria a ejecutar durante este 2014. El alcalde de Tinajo explicó que, una vez hayan superado algunos condicionantes, respecto a la acústica de la instalación, estarán en disposición de conceder la licencia de apertura de este pabellón.

De igual forma, las obras de reforma del Centro de Día de la Residencia San Roque se encuentran ya adjudicadas por un importe de unos 63.000 euros.

Por otro lado, de las obras en ejecución o pendientes de ejecutar de 2013, detallaron que el proyecto de asfaltado y la ampliación del enlace con Tinache por el acceso a Los Dolores estaba pendiente de redacción por parte del ayuntamiento. Obras presupuestadas en 150.000 euros. Para agilizar en este 2014 la ejecución de esta inversión, el Cabildo -a petición de este ayuntamiento- se comprometió en el día de ayer a redactar el proyecto.

Igualmente, se encuentra en fase de tramitación el proyecto, comprometido en el pasado ejercicio, por 80.000 euros, de ‘Espectáculo de luz y sonido en la Caldera del Cuervo’.

En cuanto a las inversiones de Tinajo que se acometerán con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas de 2013, el presidente del Cabildo informó que ya se han remitido al Gobierno de Canarias para su supervisión las obras de acondicionamiento y mejoras en el entorno de la Isleta de La Santa, por un importe de 255.000 euros. Emplazamiento que fue visitado en el día de ayer por los representantes de ambas administraciones locales.

En su conjunto, todas estas obras que se están ejecutando o están pendientes de ejecutar del Plan de Inversiones Insular 2013, ascienden a un importe cercano a los 600.000 euros.

Otras inversiones pendientes de ejecutar

Respecto al Plan Plurianual de Carreteras (2013-2016), explicaron que de los siete millones de euros de este Plan plurianual, ya se están acometiendo las primeras actuaciones de refuerzo del firme en diversos tramos de las carreteras de la isla por importe de 1 millón de euros. Con cargo a la inversión restante de seis millones de euros, están previstas varias obras de mejora de asfaltado en el municipio, concretamente en la carretera de Mozaga al Peñón y en la de Masdache a la Vegueta.

Y, entre otras partidas que se destinarán al municipio de Tinajo, como las relativas a Transporte o Emergencia Social, el Cabildo tiene previsto desarrollar en este 2014, proyectos de ahorro energético y auditorias energéticas en instalaciones municipales de todas las corporaciones de la isla, tendentes a reducir la factura y consumo eléctrico con sistemas de autosuficiencia energética. En el municipio de Tinajo, se desarrollará algún proyecto en el nuevo pabellón polideportivo, en el Teatro Municipal o en el Salón Social. Esta última dependencia municipal fue también visitada por los responsables de ambas Instituciones.

Inversiones del Consorcio del Agua

En cuanto a las actuaciones contempladas por el Consorcio del Agua del plan de inversiones que ejecutará en este 2014 Canal Gestión Lanzarote, adjudicataria del servicio, en Tinajo se acometerán obras por un importe total de 700.000 euros para el adecentamiento e impermeabilización de depósitos (200.000 euros), para la renovación de la red de distribución en La Vegueta (350.000 euros) y para la renovación de la red de distribución en Tinajo y El Cuchillo (150.000 euros).

Demandas 2014

Del proyecto insular Vía Ciclista Lanzarote, el presidente del Cabildo recordó que del Plan Plurianual se contemplan para este año unos 600.000 euros, a los que hay que sumar otros 500.000 euros más de remanentes de 2013, para acometer el frente marítimo que unirá Costa Teguise con Arrecife y Puerto del Carmen, con una carril de acceso al Aeropuerto. Ya se han adjudicado las primeras obras en un tramo de la urbanización de El Cable (Arrecife) y se está trabajando en el resto.

Como segunda fase prioritaria de este proyecto, se acometerán las obras de la vía mixta que discurrirá por la antigua carretera de Yaiza a Playa Blanca. Proyecto de vía ciclista mixta que se ejecutará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y que estará cofinanciado por el Cabildo y este organismo.

Asimismo, el Cabildo pretende ejecutar la parte denominada ‘Anillo de Fuego’ que transcurre parcialmente por el término municipal de Tinajo. Concretamente, por las Montañas de Fuego a Mancha Blanca y vuelta a Yaiza por Tinguatón.

En su conjunto, el coste de estas dos últimas actuaciones está presupuestado en unos 700.000 euros.

Además, el presidente aclaró que será una prioridad realizar también un carril bici que una Tinajo con el Complejo Deportivo de La Santa, proyecto pendiente aún de cuantificar.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, agradeció -por su parte- la intención del Grupo de Gobierno del Cabildo de darle prioridad a este tramo del proyecto Vía Ciclista, “tan necesario para el municipio, por la gran afluencia de ciclistas que recorren a diario estas carreteras”. Durante la jornada de ayer lunes, los representantes del Cabildo y del ayuntamiento se desplazaron hasta la zona para ver sobre el terreno dónde se acometería dicho tramo de carril bici entre Tinajo y La Santa.

Por otro lado, de las últimas inversiones y compromisos adquiridos recientemente por el Cabildo con el municipio de Tinajo, se están llevando a cabo los acometidos necesarios para subsanar los daños provocados por el último temporal, sufridos en el refugio pesquero de La Santa. El Cabildo ha destinado un total de unos 20.000 euros para la obra de reparación eléctrica, la obra civil de restauración del refugio y está pendiente de alguna actuación como el dragado, el arreglo de las puertas y la sustitución de maquinilla. Reparaciones comprometidas por el presidente del Cabildo de Lanzarote, durante el pasado mes de enero, para solventar este problema de emergencia social que afectó a más de 14 familias de pescadores que operan en este puerto. Por su parte, el ayuntamiento solicitó al Cabildo destinar también una ayuda puntual a la Asociación de Pescadores ‘Piedra de La Santa’ para la reparación daños materiales.

Del mismo modo, el presidente se comprometió a ejecutar el proyecto de ‘Adecuación de marquesina para la cancha de bolas en la Sociedad de Tinajo’ por un importe superior a los 20.000 euros y a estudiar la demanda del ayuntamiento de cofinanciar la visera del campo de fútbol. Esta última presupuestada en 80.000.

Los representantes municipales trasladaron la necesidad de que en este ejercicio el Cabildo pudiese acometer las obras de ampliación de la vía de acceso al cementerio, para el tránsito de la comitiva y coche fúnebre, por un importe de 150.000 euros.

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, también se ha comprometido con el alcalde de este municipio a repintar la carretera de Mancha Blanca a Tinguatón, así como ejecutar, con cargo a los remanentes de 2013 ya transferidos a este Consistorio, por 155.000 euros, el reasfaltado de las calles el Canal, la Raspilla y el Rincón (trasera del Instituto), así como asfaltar la calle Las Peñas.

El alcalde también solicitó al Cabildo el reasfaltado de dos tramos de las carreteras que van de Tinajo a Tenesa por unos 100.000 euros, y el tramo de la gasolinera a la rotonda de Tinajo.

Por último, entre otras demandas, Tinajo pidió al Cabildo destinar una partida de 80.000 euros para la habilitación de senderos y que el Cabildo cofinanciara con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento un Proyecto de Plan Estratégico para el municipio que les permita definir las actuaciones de su término municipal para los próximos años de cara también a planificar la estrategia que les permita aspirar a proyectos subvencionables por otras administraciones, vía Europa o Estado. Este proyecto de planificación estratégica estaría valorado en 120.000 euros de los que solicitaron que 40.000, fueran cofinanciados por la primera Institución Insular.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share