Feb 25, 2014
0 0

Canarias Recicla mejorará la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos en La Palma

Written by
Share

P1000461 (1)El vicepresidente y consejero de Planificación del Cabildo palmero, Carlos Cabrera, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, el consejero y presidente del grupo popular, Asier Antona, y el Jefe de Servicio de Residuos y de Actividades Clasificadas de la corporación, Domingo Hernández Barrios, acordaron establecer la futura firma de un convenio de colaboración con la Fundación Canarias Recicla, representada en la reunión por su presidente, David Bustabad Reyes. El acuerdo permitirá implantar las condiciones de recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de todo el territorio insular depositados en las instalaciones de gestión del Cabildo y procedentes de domicilios particulares.

Carlos Cabrera, recordó que la Fundación Canarias Recicla es la primera entidad canaria que fue autorizada como Sistema Integrado de Gestión y que actualmente es referente en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, Y destacó que “el acuerdo permitirá garantizar una gestión eficiente, eficaz y respetuosa con el medio ambiente de la Isla”. El grupo de Gobierno en el Cabildo Insular de La Palma considera que la prioridad es, en palabras de Carlos Cabrera, “mejorar el comportamiento ambiental de los usuarios de estos aparatos y de aquellos agentes que tienen que ver con la gestión de los residuos”.

El consejero Asier Antona, que asistió a la reunión de trabajo celebrada esta misma mañana en El Cabildo, destacó que “el planteamiento de la Fundación está basado en un modelo de reciclaje que nos parece ejemplar y enmarcado en un patrón integral de sostenibilidad por el que apostamos desde la primera Institución en defensa de la protección del medio ambiente y de los recursos naturales de nuestra Isla”.

Todos los residuos electrónicos generados por la población de los 14 municipios palmeros serían enviados, en el futuro acuerdo, a la planta de tratamiento de este tipo de residuos en Tenerife. La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, destacó la importancia de esta nueva colaboración con Canarias Recicla por cuanto “los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, si no son correctamente gestionados, son altamente peligrosos para el medio ambiente y la salud de las personas. Solo un frigorífico mal gestionado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes al funcionamiento de un vehículo durante 15.000 kilómetros”. Además, en el proceso de reciclaje que la Fundación Canarias Recicla lleva a cabo, se consigue la recuperación de determinadas materias primas como el cobre, el aluminio y plásticos, que pueden ser utilizados en la fabricación de nuevos productos.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share