Feb 25, 2014
0 0

Alonso pide un REF que reoriente el modelo económico de Canarias hacia la exportación

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, apoya una reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que permita fomentar la creación de empleo y esté vinculada al desarrollo económico de las islas a través de la exportación.

Así lo explicó este lunes en un acto celebrado en La Laguna, organizado por ‘Tribuna Forum’, donde adelantó las principales estrategias para iniciar el avance de Tenerife.

Para Alonso, existe una «reflexión inacabada» sobre el progreso de las islas, por lo que cree que la sociedad debe «contribuir a fortalecer el debate para que la reforma del REF no sea fallida».

En este sentido, explicó que Canarias tiene un modelo económico «desequilibrado» y que la crisis ha demostrado que ese desequilibrio «puede ser mayor».

«Necesitamos cambiar nuestro modelo económico. Lamentablemente, el contexto no ayuda a ser muy optimistas», apuntó el presidente, quien se mostró a favor de resolver «la cuestión canaria» con un REF, fruto del consenso.

Durante su intervención, Carlos Alonso, reconoció que el REF ha carecido de elementos que orienten la actividad económica hacia la exportación, y por ello abogó por aportar medidas que orienten el modelo económico en ese sentido y hacia la generación de empleo.

Entre las medidas que debe incorporar el REF, el presidente insular señaló que se debe contar con instrumentos que «apoyen» a las empresas para que estas inviertan en el exterior.

Alonso consideró también una «prioridad» impulsar la movilidad de los estudiantes, tanto desde Canarias hacia países cercanos, como al contrario, para facilitar la transferencia de conocimientos.

Asimismo, insistió en contar con instrumentos –bonificaciones– que permitan a las empresas trabajar con regiones cercanas para que inviertan y se instalen en el exterior. «Esa es la base fundamental de la exportación, sobre todo de la costa occidental de África», señaló.

Alonso destacó también la importancia de la conectividad y en el hecho de que Canarias sea un nexo para fomentar las nuevas tecnologías con África.

Insistió en que la UE debe poner «más énfasis» para que las islas sean «frontera activa» en cooperación con el continente africano. El presidente añadió que junto al fomento del empleo, el nuevo REF debe impulsar la creación de nuevos sectores económicos.

En esta reflexión, se lamentó de que ni Madrid ni Bruselas tengan esta percepción. «Bruselas piensa que todo está resuelto y lo único que hace es subir o bajar el dobladillo a un traje que piensa ya está a la medida de las islas», indicó.

En cuanto a Madrid, «el problema está en que el debate se confunde con que, desde Canarias, queremos más autonomía y mayor capacidad de decisión», indicó. «Nos equivocamos los canarios si anteponemos la reforma del Estatuto a las medidas que necesitamos para el desarrollo económico, nos equivocamos si lo hacemos a la catalana», dijo el presidente pensando en el autogobierno.

UN PACTO POR LAS ISLAS

A pesar de las dificultades y de que el contexto socio-económico «no ayudan al optimismo», Carlos Alonso, quiso ser positivo y abogó por un pacto por las islas, por un debate-reflexión para alcanzar el modelo económico adecuado a las islas. Por ello, recordó que la politica debe servir para solucionar problemas no para crearlos.

«Este es el año de la acción. Tenemos que hacer que las cosas pasen, propiciando planes específicos de empleo. El REF es un instrumento esencial para nuestro desarrollo», afirmó.

En su conclusión, el presidente insistió en que los canarios deben conocer sus fueros «y es responsabilidad de todos defenderlos». Por este motivo, valoró el trabajo que se está haciendo desde la plataforma ‘TFseMueve’ para acercar el REF a la sociedad, y la importancia que supone su reforma para el desarrollo y el empleo en las Islas.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share