Feb 24, 2014
0 0

Brígida Mendoza afirma que la lista de espera quirúrgica (LEQ) ha descendido un 9%

Written by
Share

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha afirmado que la lista de espera quirúrgica (LEQ) ha descendido un 9% a 31 de diciembre de 2013 respecto a los últimos datos aportados el pasado 30 de junio de 2013, lo que significa que en el segundo semestre del año, 2.692 canarios han dejado de estar en la lista de espera para una intervención quirúrgica.

Así, Mendoza explicó que, igualmente, se ha registrado un descenso en la LEQ de más de seis meses, del 11% con respecto al mismo mes del año anterior, según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

«Desde el inicio de 2013, los hospitales públicos realizaron actuaciones y cambios organizativos tales como la sustitución del 100% de las plazas de facultativos jubilados en horario de tarde o rotatorio, contratación de personal de enfermería y auxiliares para dotar más quirófanos de tarde y una actuación específica sobre los pacientes con mayor prioridad y los pacientes con mayores demoras mediante el seguimiento mensual de los mismos, identificando el motivo de la demora y la consecuente subsanación», dijo.

De esta manera, agregó que «los resultados obtenidos fueron positivos de forma que, en el primer semestre de 2013, se logró contener la lista de espera quirúrgica gracias a un aumento de la actividad quirúrgica que, además, hizo disminuir la lista de los pacientes de más de seis meses de demora. No sólo se obtuvieron resultados en el área quirúrgica sino que también disminuyó de forma considerable la lista de espera de consultas».

FUE NECESARIO INCREMENTAR LOS QUIRÓFANOS

Mendoza aseguró que para conseguir una disminución importante y sostenida del número de pacientes en la lista de espera quirúrgica, fue necesario incrementar «más aún» los quirófanos de tarde mediante planes de actuación normalizados en la Instrucción 10/13 de la Directora del Servicio Canario del Salud.

En este sentido, la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, precisó que «a partir de mayo de 2013 se observa una tendencia de descenso sostenido, de forma que, a partir de septiembre, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica era menor que en el mismo mes del año anterior».

Mientras, en relación a la lista de espera de consultas, dijo que la misma «disminuyó en 1.968 pacientes con respecto al año anterior, lo que representa una disminución del 8,41%; de modo que se ha cumplido los objetivos fijados para 2013, tal como se había comprometido la Consejería de Sanidad».

«En una primera fase –agregó–, se pudo contener y estabilizar la lista donde la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud fue determinante y, en una segunda fase, disminuyendo el número de pacientes en el segundo semestre gracias a la continuidad de ese esfuerzo de los profesionales antes mencionado y por el incremento presupuestario de 17,6 millones de euros, por medio de la Ley de Crédito Extraordinario».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share