Feb 21, 2014
0 0

El Cabildo y el Consejo de Aguas rehabilitan el cauce del Barranco de Pájara

Written by
Share

maquinaria consejo caaf barranco ajuyEl Cabildo de Fuerteventura, desde el Departamento de Parque Móvil y Servicios, y el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF), trabajan conjuntamente en el acondicionamiento del Barranco de Pájara, en una actuación encaminada a dirigir las aguas pluviales a lo largo de un tramo que discurre junto a la carretera de acceso a la localidad de Ajuy (FV-621).

Esta mañana visitaron los trabajos Pedro Martínez, consejero responsable de la maquinaria de la institución que se está encargando de los movimientos de tierra necesarios, y Manuel Miranda, consejero delegado del CIAF, órgano competente en el dominio público hidráulico insular que proyecta la actuación.

Manuel Miranda indicó que el objetivo de esta acción es «reubicar el material de escorrentía acumulado en el lecho del barranco para, en caso de producirse lluvias de consideración, evitar daños a las fincas colindantes de agricultores y ganaderos, a las infraestructuras públicas como carreteras y puentes, y a la propia localidad de Ajuy que se encuentra aguas abajo».

Por su parte, Pedro Martínez adelantó que «la maquinaria del Cabildo, concretamente una excavadora y un camión, permanecerán en la zona al menos dos semanas más», pues se hace necesario «realizar movimientos de tierra a o largo de un tramo de un kilómetro, aproximadamente».

El barranco de Pájara es una de las cuencas hidrográficas de importancia en el sur de la Isla, que a la altura de Mezquez conecta con el Barranco de Ajuy. Se trata de un cauce que conduce una gran cantidad de agua cuando llueve y se produce la escorrentía. En ambos márgenes de los dos barrancos se sitúan numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, hecho que lleva al Cabildo y al CIAF a extremas los cuidados en la zona.

El Consejo Insular de Aguas ha desarrollado este invierno una campaña insular de limpieza y acondicionamiento de barrancos que ha tenido lugar en una veintena de cauces de toda la Isla. Esta campaña ha ejecutado un programa de rehabilitación y limpieza de cauces, pero también de acometidas como levantamientos de muros, retirada de escombros, creación de caños, o excavación de desarenadores, entre otras medidas.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share